Sindicales no image

Publicado en 3 de marzo de 2003 | por BREL2

0

Cooperativa de Vivienda Los Robles Despiden Trabajadores

Homero Silva Gómez

Bandera Roja
www.bandera.org

La Junta de Directores de la Cooperativa de Vivienda Los Robles, ubicada en Villa Nevares, Rio Piedras, despidió a todos los empleados. Para sustituirlos contrató a G Management Corp., una compañía de administración propiedad de Juan González Feliciano, un ex-líder cooperativista. Los empleados despedidos son Carlos Fortuño Candelas (18 años de servicio), Dimas D. Muñoz (15 años), Nélida Rivera (13 años), Sonia Sánchez (5 años) y Ángel Umpierre (3 años).

El jueves 13 de febrero más de 120 socios y sobre 175 personas en total protestaron por estos despidos ilegales. En solo 24 horas se recogieron más de 200 firmas de socios (de un total de 340) para exigirle a la Junta de Directores una asamblea extraordinaria. La asamblea será citada por disposición de ley para revocar los despidos y la contratación del agente administrador privado, discutir los estados financieros de la Cooperativa que la Junta de Directores le está escondiendo a los residentes y sancionar las actuaciones de la Junta a espaldas de la comunidad.

La United Auto Workers (UAW), sindicato al que pertenecen estos trabajadores, presentó cargos contra el patrono ante la Junta Federal de Relaciones del Trabajo (JNRT).Los empleados, junto a un grupo mayoritario de socios y residentes de la Cooperativa, han decidido denunciar la corrupción de la Junta de Directores que ha usurpado el poder decisional que debe estar en manos de la comunidad.

Por otro lado, se ha iniciado una campaña de información dentro del movimiento cooperativista para desenmascarar al señor Juan González Feliciano de G Management Corp. Juan González Feliciano fue en el pasado un destacado líder estudiantil y un dirigente del movimiento cooperativista. Fue Presidente de las Juntas de Directores de la Liga de Cooperativas y la Cooperativa de Seguros Múltiples.

En algún punto, este personaje se dio cuenta que podía usar sus conocimientos y experiencia para su lucro personal. En 1993 creó la compañía G Management Corp. y está tratando de privatizar la administración de las cooperativas de vivienda. En ellas, su afán desmedido de ganancias ha chocado con los intereses de los residentes. Las cooperativas La Hacienda, La Ceiba, Jardines de Trujillo Alto y Puerta del Sol, entre otros proyectos, han tenido que sacar a este negociante del cooperativismo de su administración.

Los despidos de los empleados de la Cooperativa de Vivienda Los Robles son ilegales y es seguro que pronto serán restituidos en sus posiciones. Los socios y residentes, por su parte, están decididos a mantener la lucha hasta que se les devuelva la Cooperativa de manos de esta Junta de Directores corrupta y su agente administrador. Es solo cuestión de tiempo.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: ,


About the Author



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel