Sindicales no image

Publicado en 30 de noviembre de 1999 | por BREL2

0

CAOSS propone enmiendas a las leyes laborales

Tomado de un documento del CAOSS

El 7 de septiembre de 1999, el Comité Amplio de Organizaciones Sociales y Sindicales (CAOSS) presentó ante la Asamblea Legislativa dos anteproyectos de ley dirigidos a ampliar los derechos laborales de los trabajadores en Puerto Rico.

Presentaron específicamente las siguientes medidas:

  1. Reducir la jornada de trabajo de ocho (8) a siete (7) horas diarias y de cuarenta (40) a treinta y cinco (35) horas semanales, sin reducción de salario.
  2. Garantizar que la compensación por horas extras trabajadas ser? siempre a base de tiempo doble del salario pagado por las horas regulares.
  3. Ampliar la Licencia de Vacaciones a treinta (30) días y la Licencia de Enfermedad a dieciocho (18) días a los empleados de la empresa privada.
  4. Reconocer el derecho de los empleados a jornada parcial de acumular y disfrutar tanto de la Licencia de Vacaciones como de la Licencia por Enfermedad.
  5. Estos proyectos de ley están dirigidos a mejorar las condiciones y la calidad de vida de cientos de miles de trabajadores, muchos de los cuales no tienen una unión que pueda negociar colectivamente a su favor. En el caso de la reducción de la jornada de trabajo de 8 a 7 horas diarias, sin reducción salarial, esta medida tiene un doble objetivo. Por un lado, permite a los trabajadores un mayor periodo de descanso, así como mayores oportunidades para compartir más tiempo con sus familias, lo cual conlleva un mejoramiento en la calidad de vida de las familias obreras. Por otro lado, la reducción de la jornada de trabajo es una efectiva arma para combatir el desempleo. En la medida en que el trabajo existente se reparte entre un mayor numero de personas, el desempleo se reduce y a su vez se aumenta la cantidad de personas con un mayor poder adquisitivo, brindando así un impulso a la economía.

    Esta medida ya probó su efectividad en Francia, en donde se crearon o conservaron 56,767 puestos de trabajo durante los primeros cuatro meses del año 1999. Según estimados de la ministra francesa del empleo, hasta el año 2002 se habrían creado o preservado 450,000 puestos de trabajo gracias a la ley que limita la jornada de trabajo semanal a 35 horas.

    En estos momentos han comenzado las actividades políticas en Puerto Rico, a través de las primarias de los partidos, y estamos de cara a un año electoral. Por estas razones es importante exigirle a los legisladores y a los candidatos a puestos electivos a que demuestren con sus acciones su compromiso con los trabajadores, que somos la mayoría de la población. No queremos promesas sobre lo que van a hacer cuando salgan electos. Queremos acción ahora y específicamente queremos que se aprueben los dos proyectos antes de las elecciones.

    Exhortamos a todos los trabajadores, as? como a todas las organizaciones sindicales y sociales, a manifestar su respaldo a los dos proyectos presentados.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: ,


About the Author



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel