Denuncian intento de AEE de favorecer intereses privados

Foto del avatar

| Publicado el 13 julio 2003

Ante el Proyecto de la Cámara 3603

Comunicado de Prensa

Alianza de Empleados Energéticos

La Legislatura de Puerto Rico (Cámara y Senado) aprobaron el Proyecto de la Cámara 3603 donde se enmienda la Ley 83 de 2 de mayo de 1941 para facultar a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico a crear, adquirir, tener y disponer de, en Puerto Rico o fuera, compañías, sociedades o corporaciones subsidiarias, con fines pecuniarios o no pecuniarios, afiliadas o asociadas.

En la exposición de motivos del proyecto aprobado se habla de la necesidad de la Legislación pues la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, en un futuro cercano, «formará parte del mercado competitivo que se vislumbra en la industria de la producción de energía eléctrica. Por tal razón, es imperante que la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico expanda sus horizontes, adentrándose en mercados diversos relacionados con el desarrollo de nueva tecnología, financiamiento, establecimiento de proyectos asociados con la infraestructura, tanto en Puerto Rico como en el extranjero‚”.

En la legislación aprobada se dispone lo siguiente:

Artículo 1 ‚»Se añade un nuevo inciso (s) y se redesigna el inciso (s) como inciso (t) del Artículo 6 de la Ley Núm. 83 de 2 de mayo de 1941, según enmendada, para que lea como sigue:

‚”(s) Crear, en Puerto Rico o fuera, compañías, sociedades, o corporaciones subsidiarias, con fines pecuniarios o no pecuniarios, afiliadas o asociadas, para fines, entre otros, de desarrollar, financiar, construir y operar proyectos industriales y otras infraestructuras, directamente relacionadas con la maximización de la infraestructura eléctrica de la Autoridad, y adquirir, tener y disponer de valores y participaciones, contratos, bonos u otros intereses en otras compañías, entidades o corporaciones, y ejercer todos y cada uno de los poderes derechos que tal interés le conceda, siempre que, a juicio de la Junta, dicha gestión sea necesaria, apropiada o conveniente para alcanzar los propósitos de la Autoridad o para ejercer sus poderes, y vender, arrendar, ceder o de otra forma traspasar cualquier propiedad de la Autoridad o delegar o transferir cualesquiera de sus derechos, poderes, funciones o deberes, a cualesquiera de dichas compañías, entidades o corporaciones que estén sujetas a su dominio total o parcial, excepto el derecho a instar procedimientos de expropiación. Lo anterior se efectuará sin menoscabar las funciones que en la actualidad tienen otras corporaciones públicas y/o agencias gubernamentales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, (Subrayado nuestro).

La Alianza de Empleados Energéticos, luego de analizar las disposiciones incorporadas a la Ley Número 83 de 2 de mayo de 1941, según enmendada, solicita de nuestra Hon. Gobernadora, Sila María Calderón, detenga la firma de dicho proyecto y que se aclaren las siguientes interrogantes:

PRIMERA: ¿Cómo se garantiza la eficiencia del servicio que se presta en la actualidad al integrarse mayores responsabilidades con la incursión de la AEE en otros negocios (Si en la actualidad atravesamos por una grave crisis administrativa).

SEGUNDA: ¿Si el interés real es fortalecer la AEE por qué no adquirieron el 50% de Ecolectric cuando hay el capital para invertir y tenían la primera opción de compra Permitieron que una compañía Española la comprara.

TERCERA: ¿Cómo se explica la contradicción de ceder una Hidroeléctrica a República Dominicana cuando se plantea diversificar las formas de producir energía eléctrica

CUARTA: ¿Qué le garantiza al pueblo puertorriqueño que la incorporación del inciso que faculta a la AEE ‚”para vender, arrendar, ceder o de otra forma traspasar cualquier propiedad de la Autoridad «no será utilizado para vender a intereses privados la totalidad de la Agencia.

Los trabajadores que integramos esta Alianza estamos de acuerdo en que la AEE expanda sus servicios en servicios análogos a la producción de energía, distribución de agua, comunicaciones, servicios telefónicos, internet, o cualquiera otro que garantice servicios de calidad y costo reducido a nuestro pueblo.

Sin embargo, ante las contradictorias actuaciones de la alta dirección de la AEE donde el interés privado se privilegia sobre el interés público, tenemos la responsabilidad de denunciar lo que nos parece un intento más de vender la Autoridad de Energía Eléctrica o cuando menos, facilitar la transferencia de su capital al desarrollo de empresas que beneficiarán, más que a nuestro pueblo, a intereses privados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.