Sindicales no image

Publicado en 18 de agosto de 2004 | por BREL2

0

Legislatura Anti obrera: Patronos proclaman Victoria

Juan Meléndez

Bandera Roja
www.bandera.org

En un artículo reciente, publicado en el seminario “Caribbean Business” se reseña como los patronos están reclamando, como una victoria, la derogación de una serie de proyectos de ley que se presentaron en la legislatura.

Entre los entrevistados, se cita al abogado Cirilo F. Cruz Tejeda, Vicepresidente del Departamento de Servicios Técnicos y Legislativos de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, alegando que “a través de sus esfuerzos, se ha reconocido que el sector privado es una fuerza unida. La circunstancias [legislación a favor de los trabajadores] nos incitó a crear una coalición improvisada pero efectiva, y le dijimos a los legisladores que tenían que analizar seriamente sus propuestas antes de someterlas para consideración”.

Cruz Tejada añadió que “De los 20 proyectos de ley que nos oponíamos, 17 fueron rechazados por la Cámara de Representantes o el Senado”. Los tres proyectos restantes -el código del consumidor (#4410 de la Cámara), la ley de farmacias (#4243 de la Cámara), y la ley creando un salario mínimo para los enfermeros y enfermeras (#2635 del Senado)- fueron envidos a la gobernadora para su firma. Esta última pieza fue vetada recientemente, bajando a sólo dos piezas los que favorecen a los trabajadores.

Entre las propuestas de ley que fueron rechazados por la legislatura, se encontraban el proyecto para una nueva ley antimonopolios, el proyecto sobre el salario mínimo, el proyecto que requeriría etiquetas bilingües para productos de salud y consumo, el proyecto que extendería las licencias de maternidad, y un proyecto para regular las horas de operación de los negocios dedicados al entretenimiento.

Los líderes capitalistas argumentaban que las propuestas afectaban negativamente el clima para hacer negocios, desalentaba las inversiones, y bajaba la competitividad de Puerto Rico en la economía global. El artículo del semanario señaló además que el Senador Juan Cancel Alegría y el Representante Ferdinand Pérez, ambos del Partido Popular Democrático, y el Senador Kenneth McClintock y el Representante Aníbal Vega Cruz, ambos del Partido Nuevo Progresista, fueron los más receptivos a los reclamos patronales y promovieron sus recomendaciones en las discusiones legislativas.

Por otro lado, el Presidente de la Asociación de Economistas, Luis Benítez, dijo que las iniciativas legislativas del sector patronal definitivamente los fortalecieron. Por eso, cuando la gobernadora vetó al proyecto a favor de la justicia salarial de las enfermeras ella misma dijo que era para proveer un alivio a los hospitales privados.

Los lectores de Bandera Roja deben recordar que esta política legislativa es cónsona con la política pública de desarrollo económico del Partido Popular Democrático, que históricamente se ha pronunciado a favor de la limitación de los derechos de los trabajadores, mientras amplía las oportunidades para monopolios como el de Wal-Mart.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: ,


About the Author



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel