Huelga en la AAA

Foto del avatar

| Publicado el 5 octubre 2004

Trabajadores defienden su derecho a escoger plan médico

Miguel E. Díaz
info@bandera.org
Bandera Roja
www.bandera.org

San Juan, Puerto Rico – A eso de las 11:30 de la mañana del día de ayer (5 de octubre de 2004) los trabajadores de la Unión Independiente Auténtica de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (UIA) comenzaron una huelga indefinida producto del tranque en las negociaciones del nuevo convenio colectivo. El patrono-gobierno que dirige la AAA ha dejado fuera de la mesa de negociaciones el tema del plan médico, uno de los puntos más importantes de cualquier negociación colectiva. El Gobierno de Puerto Rico decidió unilateralmente, suspender el plan médico propio de la unión por un contrato millonario con la aseguradora Triple S. Los trabajadores han denunciado el claro conflicto de intereses entre dicho plan y al menos un miembro de la Junta de Síndicos de la Autoridad.

Los trabajadores de la UIA, sindicato que organiza sobre 4 mil de los casi 6 mil empleados de la AAA, han sido víctimas en los últimos meses de una campaña publicitaria oportunista de parte del gobierno que tiene como objetivo destruir el apoyo del pueblo a los reclamos obreros. El gobierno, y periódicos comerciales como El Nuevo día se han dedicado a denunciar excesos del liderato de dicha unión, en momentos en que esta comenzaba una lucha por defender su plan de salud. Los trabajadores han declarado que independientemente de la veracidad o no de tales acusaciones, estos asuntos son materia de los miembros de la UIA y no del gobierno-patrono. Sectores críticos al liderato actual han declarado su apoyo incondicional a este proceso huelgario pues lo que está en juego es la libre selección del plan médico de los trabajadores y el derecho a la negociación colectiva. Dentro del movimiento obrero hay un entendido de que “hay que cerrar filas” ante los ataques publicitarios del Gobierno del Estado Libre Asociado.

El presidente de la Unión, Héctor René Lugo declaró a la prensa que no permitirán el paso de rompe-huelgas en la línea de piquetes. “no permitiremos bajo ninguna circunstancia que los ‘rompehuelgas’ que ha contratado el Gobierno realicen funciones que hacen los miembros de la organización. Si lo permitimos se nos va la vida de nuestro plan y nuestro sindicato”, señaló Lugo. Lugo quien ha sido presidente de la UIA desde la década del 70, ha hecho hincapié que su sindicato está fuerte y que están preparados para una huelga prolongada. Desde el 1974 la UIA no pasa por un proceso huelgario, en dicha ocasión el liderato de la unión (entre ellos Héctor René) fue arrestado por medio de un interdicto judicial como intento de reprimir la lucha de los trabajadores. Hoy el estado mantiene a la guardia nacional en la calle, y muchos han especulado que la verdadera razón sea aplacar la lucha del movimiento obrero.

Sindicatos que se han caracterizado históricamente por su combatividad como la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, la Federación de Maestros de Puerto Rico, y la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes han declarado su apoyo a los trabajadores en esta huelga. De igual forma organizaciones políticas como el Movimiento Socialista de Trabajadores y el Frente Socialista se han solidarizado con los obreros del agua. Ambos grupos exhortaron al pueblo puertorriqueño a asistir a las líneas de piquete en todos los centros de la AAA de la isla y apoyar con su presencia este proceso huelgario. Desde el día de ayer y hoy a tempranas horas de la madrugada compañeros de diversas uniones, grupos políticos, y sectores habían pasado a demostrarle su solidaridad a los trabajadores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.