Sindicales no image

Publicado en 19 de julio de 2005 | por BREL2

0

El cambio va en la UIA

La matrícula de Acueductos se organiza para rescatar su sindicato

Claudio Ramos Montes
info@bandera.org
Bandera Roja
www.bandera.org

Luego del conflicto huelgario en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que mantuvo a los y las trabajadoras del sindicato de la UIA en una huelga de 82 días, y de haber tenido que entrar a trabajar con la debilidad de no haberse logrado la firma final del convenio colectivo, los trabajadores de la UIA están tomando acción para resolver las grandes deficiencias que demostró el liderato burocrático de su sindicato, que por más de 30 años ha dirigido de forma gansteril este valioso sindicato.

El proceso huelgario y la campaña patronal contra Héctor René Lugo y sus alcahuetes (campaña maliciosa, pero, esencialmente cierta), demostró nuevamente, que los trabajadores no pueden entregar ciegamente sus instrumentos de lucha a una partida de corruptos oportunistas. Para enfrentar al patrono hay que hacerlo con firmeza y verticalidad. Pero, igualmente, hay que tener estatura moral ante el pueblo y los unionados. A Héctor René Lugo ya no le queda nada de lo anterior y por lo tanto, se convirtió en presa fácil para el patrono-gobierno y la prensa patronal de nuestro País. Lamentablemente, ante los ataques despiadados y los inminentes arrestos que le deparan por corrupto, llevó a la matrícula del sindicato a una huelga a destiempo e improvisada, con el único fin de extender su agonía.

Un grupo de compañeros y compañeras, que por años han cuestionado los abusos y la corrupción existente en la UIA, han dado el paso valiente de enfrentar a este liderato vendido a sus intereses egoístas. El reto ha comenzado en todos los talleres de trabajo y culminará con las elecciones que se llevarán a cabo en el más de octubre de 2005, en donde Héctor René pretenderá revalidar en la presidencia. El grupo del Cambio ha presentado una propuesta de transformación militante, democrática y de apertura para acabar con los viejos estilos y poder enfrentar los continuos ataques del patrono que al momento se encuentra arrebatando, día a día, los derechos previamente conquistados.

Bajo la consiga de EL CAMBIO VA EN LA UIA, se ha hecho un trabajo en toda la Isla para auscultar el sentir de la matrícula y preparar una propuesta de cambio que atienda las necesidades de la UIA. De la propuesta resalta el énfasis que se hace a la democratización de la Unión. El grupo del Cambio propone que los procesos se abran a la matrícula. A diferencia del presente, se propone que no se puedan utilizar los recursos de la Unió para aplastar a la disidencia; que se lleven a cabo las determinaciones importantes mediante el voto secreto de la matrícula y no mediante asambleas amañadas y a la sombra de los comités de terror, con los que siempre contaba Héctor René; que se limiten los términos para poder ejercer en los puestos de dirección de la Unión; que se establezca una escuela sindical que provea las herramientas del conocimiento a los líderes de base, de manera que estén capacitados para renovar el liderato de la Unión.

En el ámbito de la limpieza fiscal, el grupo del Cambio propone eliminar la práctica de que los líderes tengan 2 y 3 salarios de distintas partidas de la Unión; hacer auditorias externas y tener una política de libros abiertos para toda la matrícula; investigar todos los recursos de la Unión y el manejo de fondos en los últimos años, para fijar responsabilidades a todos los que de una forma u otra se lucraron ilegalmente; entre otras medidas.

No menos importante, el grupo del Cambio reconoce la responsabilidad que como trabajadores de tan importante empresa, deben aportar con sus conocimientos y empeño para mejorar la calidad del servicio que se le brinda a nuestro Pueblo. Esto significa que van a impulsar una política de colaboración con las medidas que vayan en esta dirección. Pero a la misma vez, serán los primeros en denunciar la ineficiencia del gobierno y los burócratas de la AAA en el manejo de recursos. Denunciarán las razones verdaderas del porqué el agua no llega a las barriadas y sí a las nuevas urbanizaciones de cientos de miles de dólares que se construyen en detrimento de los que ya habitan el área y del medio ambiente.

Con el interés de comenzar a demostrar el espíritu de cambio y de renovación, el proceso de selección de la plancha que representará al grupo, se dio en una asamblea abierta mediante el voto directo de los que quieren el Cambio. El candidato a presidente de la Unión lo será el compañero Félix Avilés, quien se ha destacado como un delegado militante y de criterio independiente.

A diferencia de otros tiempos, la matrícula de la UIA está deseosa de un Cambio en esta dirección. No nos cabe duda que Héctor René tiene los días contados. Con la victoria del Cambio se demostrará que la clase obrera tiene la capacidad de reorganizarse y reinventar sus instrumentos de lucha para defenderse de la explotación a que está sometida.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: ,


About the Author



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel