El paro de camioneros

Foto del avatar

| Publicado el 22 julio 2005

Un llamado a la solidaridad obrera

Miguel E. Díaz
info@bandera.org
Bandera Roja
www.bandera.org

En su tercer día de huelga, el paro de los camioneros ha logrado impactar la economía del país al detener la transportación de bienes y materia prima desde los muelles en Puerto Nuevo. El paro, que se puede considerar como exitoso, ha logrado detener la transportación de la gasolina, y de la materia prima de muchas de las fábricas del país. Si bien el paro ha causado pequeños inconvenientes para el ciudadano común, los verdaderamente afectados son los empresarios e industriales del país quienes a falta de materia prima han comenzado a presionar públicamente. El gobernador Aníbal Acevedo Vilá activó en el día de ayer la guardia nacional con el objetivo de intimidar a los camioneros. Acto seguido el presidente de la UTIER Ricardo Santos declaró que si la guardia nacional reprime a los camioneros, la UTIER se uniría a la manifestación. Un grupo de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico del Comité Universitario Contra el Alza, llevaron su plena anoche a la línea de piquete en la zona portuaria, mientras miembros de la Unión de Juventudes Socialistas desplegaban una pancarta que leía “Sube todo menos los salarios”.

Definitivamente los trabajadores estamos viviendo momentos difíciles. Mientras el gobierno de Aníbal Acevedo Vilá prosigue con su agenda neoliberal y patronal de despidos de trabajadores, cese de servicios, aumentos en el costo del agua, peaje, leche, café etc. Los trabajadores del país comienzan a levantar su voz de solidaridad frente al atropello patronal. “Se están viviendo momentos importantes, el aumento en el costo de la vida es algo que nos afecta a todos. Ese debe ser el próximo movimiento de todo el país, por un lado no nos quieren aumentar los salarios pero a los bancos los tratan con guantes de seda.” señaló Ricardo Santos Ramos, presidente de la UTIER en una reunión del movimiento obrero la semana pasada. “Si estamos en déficit la crisis la tienen que pagar los que la formaron, y los que la formaron no fueron los trabajadores, fueron los dueños.” añadió Santos.

El paro de camioneros reúne trabajadores organizados por la Unión de Tronquistas, la Central Puertorriqueña de Trabajadores, y el Frente Amplio de Camioneros. El conflicto lleva sobre diez años donde los transportistas se han visto afectado por una serie de medidas tarifarias y reglamentos que a quienes penalizan es al camionero y al trabajador. “La situación de los camioneros y camioneras es bastante difícil” señaló Víctor Villalba, presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores.” Las compañías pueden pesar la carga y en caso de furgones con sobrepeso dividirlo en dos o más furgones, lo cual implicaría más camioneros. Sin embargo, el efecto del sobrepeso recae en el trabajador, que es quien tiene que pagar la multa” indicó Villalba. Los camioneros no tienen intención de parar las vías de rodaje, ellos han decidido ir directamente a los medios de producción que son la materia prima de todo el país. La unión de los muelles (ILA) ha señalado que labores que antes realizaban sus unionados se les están asignando a los camioneros, aumentando la cantidad de tareas que tienen que realizar el transportista y cerrando entonces plazas que le pertenecerían a la ILA. “Las agencias gubernamentales están sirviendo de pantalla para ocultar los crímenes que cometen las compañías, los gobernantes solo siguen los intereses de los grandes comercios” expresó un trabajador de la ILA.

En lo que todos los sectores coincidieron es que este es el momento de la solidaridad obrera. El poder de los trabajadores quedó demostrado en el día de hoy, todos unidos podemos enfrentar la ofensiva patronal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.