AEE oculta los contratos con privatizadoras

Foto del avatar

| Publicado el 4 noviembre 2005

UTIER exige se informe al pueblo sobre compra de energía

Ricardo Santos Ramos
rsantos@utier.org
Presidente UTIER
www.utier.org

La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) considera su obligación moral hacerle saber al país que la Autoridad de Energía Eléctrica deliberadamente le oculta al pueblo los contratos que ha otorgado a las compañías privadas AES Puerto Rico, L.P. y Ecoeléctrica, LTD.

En el día de hoy podemos decir categóricamente que ninguno de los contratos de compra de energía a estas compañías privadas ha sido radicado en la oficina del Contralor de Puerto Rico, ni en ningún otro lugar accesible al escrutinio público, en violación a la Ley.

En dicha dependencia gubernamental sólo constan dos contratos, uno con cada compañía, cuyo propósito es la adquisición de agua. En el caso de Ecoeléctrica, LTD, la AEE le compra agua a AES Puerto Rico, LP, la AEE le vende agua. Resulta interesante de estos dos documentos que el agua que vende la AEE lo hace al precio de 0.1 centavo el galón pero, cuando compra no se hace constar en el documento a qué precio lo pagará.

Hoy podemos decir que cuantas veces el Director Ejecutivo nos ha remitido a la Oficina de Contralor para que examinemos los contratos con las llamadas cogeneradoras nos ha estado mintiendo.

¿Por qué no se han hecho públicos estos contratos? ¿Por qué no se han radicado en la Oficina del Contralor como lo exige la Ley? ¿Qué disposiciones contienen los mismos que no puedan ser examinados por el pueblo que los paga?

Los contratos con las privatizadoras han adquirido el mismo carácter de secretividad que la fórmula para determinar el monto total de nuestra factura de luz. Ni siquiera a la Comisión Legislativa que requirió la misma le fue entregada la secretísima fórmula, por lo que nuestro pueblo continúa sufriéndola cada mes.

La UTIER considera también su responsabilidad de alertar a nuestro pueblo sobre la posibilidad cierta de que la AEE esté conduciendo en estos momentos conversaciones secretas para desarrollar, bajo el esquema de las llamadas subsidiarias, dos nuevas plantas generatrices que vendrán, al igual que las cogeneradoras, a aumentar el costo de la energía eléctrica. Y lo que resultará peor, a entregar a la empresa privada la porción de las operaciones de la AEE que genera ganancias.

Consideramos que ha llegado el momento de ponerle punto final al oscurantismo de las negociaciones con la empresa privada y a la entrega de nuestro patrimonio nacional. Invitamos a todo el pueblo puertorriqueño a unirse a los trabajadores de la AEE que hoy luchamos contra la secretividad que permite el enriquecimiento de unas empresas privadas mientras se destruye y se vende canto a canto la primera industria del país.

Este próximo miércoles la UTIER realizará un paro nacional de 24 horas para hacer patente nuestro repudio a la privatización que desgarra nuestro centro de trabajo.

A las diez de la mañana nos concentraremos frente al Edificio Central de la AEE en Santurce y desde allí marcharemos hasta el Capitolio y la Fortaleza para hacer patente nuestra oposición a la entrega de la AEE a la voracidad de los grandes intereses.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.