Firman convenio colectivo

Foto del avatar

| Publicado el 18 abril 2006

Trabajadores en SEARS

Camilo González
info@bandera.org
Bandera Roja
www.bandera.org

El pasado más de febrero, en una Asamblea histórica, cientos de empleados de las tiendas Sears (particularmente del área de piezas y servicios) ratificaron la negociación de su primer convenio colectivo, suscrito por la empresa y la Unión de Tronquistas, local 901.

Este nuevo Convenio Colectivo cobra una importancia particular teniendo en cuenta que en Puerto Rico, el sector de los trabajadores del comercio tiene muy poca experiencia sindical y que la empresa Sears se ha caracterizado tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico como uno de los patronos más anti -obreros. Como un hecho los trabajadores de esta empresa se vieron obligados realizar distintos esfuerzos de organización hasta que finalmente los empleados vencieron al patrono, consiguiendo que la Junta federal de Relaciones del Trabajo reconociera a la Unión de Tronquistas como representante de los empleados ante la negociación colectiva de las condiciones de trabajo de estos.

La negociación de este su primer convenio no estuvo ajena a las estrategias patronales, que intentan impedir el reconocimiento de derechos y conquistas a los trabajadores en su centro de trabajo. Aunque al final los trabajadores a fuerza de militancia y compromiso lograron la firma de un Convenio Colectivo. En este Convenio además de que el patrono se vio obligado negociar aumentos de salarios para los próximo tres años también tuvo que reconocer los derechos que los empleados habían ganado con el tiempo y ahora no queda al mero capricho del patrono continuar ofreciendo distintos beneficios marginales que ahora están acordados. Finalmente los trabajadores negociaron un procedimiento de quejas y agravios que pone fin a los procedimientos unilaterales que realizaba el patrono cuando no había unión en el Centro de Trabajo.

Ahora le toca a los trabajadores de Sears y a la Unión de Tronquistas hacer que el patrono cumpla con lo pactado en el Convenio Colectivo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.