Sindicales no image

Publicado en 7 de mayo de 2006 | por BREL2

0

Miles de trabajadores protestan ante el capitolio y la fortaleza

Paro General martes si no hay solución

Hugo J. Delgado-Martí
hdelgado@bandera.org
Bandera Roja
www.bandera.org

Viejo San Juan – Sobre 7,000 trabajadores realizaron un masivo piquete el viernes pasado en el lado sur del capitolio. Allí la Federación de Maestros de Puerto Rico celebró el día del maestro en son de protesta por las recientes cesantías de miles de empleados públicos, a la vez que conmemoraban el 40 aniversario de la FMPR. El piquete, que cubría el capitolio de este a oeste y llegaba hasta la esquina de la Casa Olímpica, fue uno combativo y militante que bajo un intenso sol demostró su repudio a las propuestas del PPD y el PNP de imponerle un impuesto al consumo a la clase trabajadora. Los líderes sindicales entraron en el Capitolio para hacerle un ultimátum al Presidente de la Cámara José Aponte que resolviera la crisis inmediata, resolviendo el déficit presupuestario para que los trabajadores pudieran entrar a trabajar, se nos pague la semana en que se nos impidió entrar y que sea cual sea la solución a largo plazo que esta no recaiga sobre la clase trabajadora. Los líderes sindicales posteriormente marcharon junto a un considerable grupo de los manifestantes hasta la fortaleza para indicarle lo mismo al gobernador.

Las propuestas del movimiento obrero son sencillas y plausibles, Sin embargo, estas no han contado con el apoyo del gobernador pues él está empeñado en imponer el impuesto al consumo del 7%. Los distintos grupos socialistas como el Movimiento Socialista de Trabajadores y el Frente Socialista junto a los gremios más grandes del país han apoyado un impuesto a las corporaciones de 10% de sus ingresos. Otros proyectos similares han propuesto un 5% a la banca y a otras corporaciones. Dichos proyectos devengarían a largo plazo más de lo que devengaría el impuesto al consumo y no gravaría el bolsillo de la clase trabajadora. La negativa del Gobernador Aníbal Acevedo Vilá de apoyar dichas propuestas se centra en la presión ejercida por los grandes intereses, las corporaciones y sus accionistas y particularmente de los bonistas usureros que reciben billonarias ganancias de los préstamos gubernamentales.

El movimiento obrero militante logró un acuerdo entre diversos sectores sindicales para lanzarse a un Paro General en caso de que las cesantías no se resuelvan antes del lunes. El presidente de la Federación de Maestros de Puerto Rico anunció que los trabajadores de las uniones presentes en la tarima se lanzarían a apoyar un Paro General el próximo martes. En la tarima se encontraban presentes Rafael Feliciano de la FMPR, José Rodríguez Báez de la Federación del Trabajo, Juan Eliza de la UGT, Roberto Pagán de la SPT, Ricardo Santos de la UTIER y Germán Vázquez de la Unión de Tronquistas. El llamado a Paro General salió de la misma gente que asistió a la actividad minutos antes de que el mismo Feliciano lo anunciara. Lamentablemente un grupo de oportunistas realizó una conferencia de prensa el mismo viernes en la noche donde intentaron desmentir las expresiones de Rafael Feliciano. José Rodríguez Báez, quien se ha caracterizado por defender más los intereses del PPD que del pueblo trabajador, junto a Federico Torres Montalvo de la CUTE y Juarbe de la UAW lanzaron acusaciones e insultos contra los líderes sindicales que apoyaron el Paro. Víctor Villalba de la Central Puertorriqueña de Trabajadores manifestó posteriormente su apoyo al Paro General.

El cuadro general, al día de hoy, es el siguiente: las uniones más grandes, más combativas y más militantes se han unido al llamado de realizar un Paro General. Este Paro General será uno distinto a Paros anteriores pues se realizarán actividades que contribuyan a detener la economía de los ricos. Los detalles de la manifestación aún no han sido anunciados.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: ,


About the Author



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel