Ondea bandera a media asta en Utuado

| Publicado el 6 julio 2018

En recordación de las más de 4,645 muertes relacionadas al huracán María

José Antonio Ramos
Comité de Utuado
Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores

Una bandera negra de Puerto Rico, representando el luto que se siente por la muerte de más de 4,645 vidas puertorriqueñas, fue colocada a media asta en la alcaldía del pueblo de Utuado durante la noche de este 4 de julio.

Sectores de izquierda del pueblo determinaron que ya era hora de mostrar la solidaridad y la sensibilidad que le ha faltado a los gobiernos de Puerto Rico y Estados Unidos ante las muertes causadas por su negligencia y la poca voluntad de acción tras el huracán María.

Durante la actividad se denunció como un acto criminal y dejadez tanto del gobierno local como el federal ante las necesidades apremiantes de cientos de miles de puertorriqueñas y puertorriqueños luego de María, y cómo fue la iniciativa pronta y humana de la gente en las comunidades la que permitió aportar provisiones y artículos necesarios para la sobrevivencia.

Además se hizo evidente el disgusto de parte de la concurrencia por la postura que el gobierno asumió ante las demasiadas muertes que pudieron y debieron ser evitadas, sencillamente como cifras y números, olvidando por completo las angustias y sufrimientos que padecieron hermanas y hermanos puertorriqueños ante la pérdida de seres realmente amados.

Letty Martínez, una de las organizadoras, señaló que uno de los propósitos más importante de la actividad era reclamar “que todas las banderas de los edificios públicos se bajen a media asta, y no porque muriera un político de poca o mucha monta. Las y los que fallecieron fueron familiares, amigos, vecinas, gente como tú y como yo que no tenemos dinero ni influencias, que sobrevivimos el día a día.”

La selección de la fecha no fue casualidad. “Hoy se celebra la independencia de Estados Unidos y queríamos recordarle a la gente que mientras sectores estadoístas en Puerto Rico están de fiesta, hay miles de familias que lamentan y lloran la muerte de un ser querido que tal vez pudo evitarse”, comentó Jurissan Albarrán, otra de las organizadoras de la jornada de denuncia. “Basta ya de ignorar la responsabilidad que le compete a ambos gobiernos ante lo acontecido” terminó Albarrán

La bandera permanecerá a media asta en Utuado durante tres días.