Este artículo se redacta a pocas horas de que se filtró un borrador por el Juez Supremo Federal, Samuel Alito, con el fin de derogar Roe vs Wade. [3 de mayo de 2022]
El feminismo es la idea radical que sostiene que las mujeres somos personas.
– Angela Davis
La noticia nos llegó a toda velocidad, desde la web, hasta los huesos. Digo nos desde les qué apreciamos la vida; se ha filtrado que el tribunal supremo de los Estados Unidos de América ha redactado lo que pudiera ser otro ataque terrorista hacia las mujeres, los hombres, las personas no binarias y la niñez que pudiera gestar embarazos.
Mientras sacudo los brazos, los hombros y respiro profundo en intentos de soltar la ira y la tristeza, se me hace difícil identificar desde dónde y cómo empiezo a resistir.
Sé que la contestación fast pass a esta incertidumbre es sumarme a espacios, colectivas y organizaciones políticas que están llevando la lucha por la vida y por defender nuestra calidad de vida hoy y mañana: por les que estamos, quienes se han ido y quienes vendrán.
Sé que esta lucha la damos desde el amor, la ganamos desde la solidaridad y la continuamos organizades.
Sin embargo, mi lucha, que sé que es la misma lucha de muchísimas personas desde estos archipiélagos en krísis la tengo en la voz, porque admito que a veces me tiembla. Entonces, dentro de mis tareas hoy está: hablar aunque me tiemble la voz. Y reconociendo las dimensiones complicadas en las que habitamos, me gustaría invitarles a hacer lo mismo.
Hoy me toca decirle a las mujeres católicas cristianas contra el aborto que me criaron, y que sin quererlo me inspiraron a ser la feminista que soy hoy: estoy tan triste. Esta noticia me tiene el corazón partido.
Hoy me toca decirle a los hombres católicos cristianos contra el aborto que me criaron y que respetaron mi humanidad antes de asignarme roles de género: esos jueces y ese borrador es otro intento más de organizar leyes criminales en contra de las niñas, las mujeres y toda persona gestante.
Hoy me toca montarme en mi carro y darle un par de abrazos a las personas gestantes en mi vida que lo necesiten.
Hoy me toca escribir desde el llanto y desde el amor.
Y mañana tocará llegarle a la próxima manifestación, a la próxima reunión, a la próxima tertulia, desde la rabia y desde la justicia. Porque nos tenemos, luchamos y seguiremos apostando por la vida digna, lucha toda.