Pasajes de la Guerra Revolucionaria (Congo)

| Publicado el 7 octubre 2010

Bandera Roja Recomienda

Jue, 2010-10-07 23:27
Redacción
Bandera Roja

En ocasión del 43 aniversario de la caída de Ernesto Che Guevara, Bandera Roja recomienda el diario de éste en el Congo, titulado Pasajes de la Guerra Revolucionaria (Congo). La edición de Ocean Sur de 2009 esta prologada por la hija del Che, Aleida Guevar a March y cuenta con mapas del recorrido del Che, así como términos traducidos del swahili. También se incluye un listado de los combatientes y sus respectivos seudónimos, entre los que se encuentra Tatu, el asumido por el Ernesto Guevara de la Serna. El libro incluye unas 24 fotos que ilustran los cambios de fisonomía del Che para llegar al Congo sin ser reconocido, así como fotos de los combatientes y de la vida guerrillera.

El Che aspiraba a continuar la lucha de Patricio Lumumba para crear el Vietnam africano. Esa visión internacionalista y antiimperialista le llevo al Congo, a donde partió el 2 de abril de 1965. La expedición revolucionaria contó con decenas de cubanos que como Osmany Cienfuegos se integraron a la lucha que se libraba en el país africano. Osmany era el hermano del Comandante Camilo Cienfuegos héroe de la Revolución cubana.

Advierte el Che al inicio del texto que “Esta es la historia de un fracaso. Desciende al detalle anecdótico, como corresponde a episodios de la guerra, pero esta matizada de observaciones y de espíritu crítico ya que estimo que si alguna importancia pudiera tener el relato, es la de permitir extraer experiencias que sirvan para otros movimientos revolucionarios. La victoria es una gran fuente de experiencias positivas pero también lo es la derrota, máxime considerando las circunstancias extraordinarias que rodean el episodio: los actuantes y los informantes son extranjeros que fueron a arriesgar sus vidas en un territorio desconocido, de otra lengua y al cual los unía solamente los lazos del internacionalismo proletario, inaugurando un método no practicado en las guerras de liberación modernas.”

Este libro está disponible en la mesa de ventas del MST.