Mujer en Lucha

Publicado en 12 de abril de 2015 | por BREL1

0

Perspectiva de género: más allá de las escuelas

Licencias por paternidad y maternidad

Columna: Mujer en Lucha

Samary Pacheco Pérez

Caucus de la Mujer
Movimiento Socialista de Trabajadores

 

Ciertamente las escuelas son el espacio idóneo para fomentar relaciones equitativas desde temprana edad pero hay otras instancias, públicas y privadas, en donde se sigue fomentando el machismo. Un ejemplo de esto son las licencias por maternidad y paternidad.

La Ley Núm. 184 para la Administración de los Recursos Humanos en el Servicio Público del 3 de agosto de 2004, indica que la licencia por paternidad comprenderá el período de 5 días laborables a partir de la fecha de nacimiento del hijo o la hija. En caso de adopción de un menor de 5 años o menos, serán 15 días si el padre está casado legalmente u 8 semanas si la adopción es de manera individual. Para las agencias privadas el conceder o no y cuántos días dar está totalmente a discreción de los patronos. El sector privado no tiene que garantizar la licencia por paternidad.

El pasado 14 de marzo el representante Manuel Natal Albelo dijo a los medios de comunicación que iba a presentar un proyecto de ley para que todas las empresas tengan que conceder un mínimo de cinco días laborables a cada hombre que tenga un hijo recién nacido o adoptado y acompañe a la madre durante ese tiempo. El Caucus de la Mujer del MST entiende que la intención del representante Natal es buena, pero todavía es muy tímida. Todas las agencias y departamentos del gobierno ya cuentan con una licencia por paternidad de un mínimo de 5 días. También, en muchas empresas privadas donde se dan estas licencias ya se han adoptado políticas similares.

La licencia por maternidad no debe ser menor de 12 semanas y la licencia por paternidad debe ser igual que la de maternidad. Ya es hora de que se le empiece a hacer justicia a las miles de madres que se tienen que encargar solas o parcialmente solas de la crianza de sus hijos e hijas. Igualmente hay muchos padres que quisieran participar activamente del proceso de crianza, sobre todo, en esas etapas cuando los niños y las niñas necesitan de más cuidado.

El estado actual de las licencias por paternidad y maternidad está montado sobre la concepción machista  de que las mujeres cuidan y los hombres proveen. Hoy en día hay muchas mujeres que trabajan fuera de su casa y muchos hombres están ocupándose del cuidado de sus hijos e hijas. Si de verdad se quiere buscar la equidad entre los géneros se tiene que empezar por cambiar las leyes que no promueven dicha equidad y abrir camino para que hombres y mujeres compartan el cuidado de los menores y las tareas en el hogar.

La forma ideal de alimentación para un infante en sus primeros meses es la lactancia materna y eso conlleva un gran sacrificio por parte de las madres que decidan hacerlo. Para las madres lactantes esto significa que tienen que estar más horas con sus bebés porque éstos y éstas van a depender más de ellas. Por lo tanto, necesitan más apoyo para el cumplimiento de otras tareas y ése, es otro de los tantos motivos por los que se necesitan más días por paternidad.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: ,


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel