Policía y Directora Escolar provocan agresión en Utuado

| Publicado el 16 abril 2008

Mié, 2008-04-16 20:00

Comité Central
Movimiento Socialista de Trabajadores

En la mañana de hoy se suscitó un encontronazo entre la policía y un grupo de manifestantes de los 17 maestros suspendidos de la escuela Luis Muñoz Rivera de Utuado. En el incidente la policía agredió a varios estudiantes y maestros e intentó arrestar infructuosamente al compañero Miguel Báez, portavoz de los 17 maestros y líder nacional del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST).

A eso de las 9:50 A.M. veinte (20) efectivos de la policía, escoltando un camión de suministros de equipos escolares, intentaron romper la línea de piquete de los 17 maestros. Esta entrada violó el acuerdo de mantener la línea de piquete que ya se había alcanzado entre el patrono, los maestros y la misma Policía de Puerto Rico el 30 de enero. Este acuerdo fue producto de un altercado previo entre los maestros suspendidos y la directora, cuando ésta arremetió con su vehículo de motor a varios manifestantes. La policía se dió cita al plantel en una actitud beligerante, en claro contubernio con la directora Griselle Arce, para provocar a los manifestantes y justificar la agresión y el macaneo. Los manifestantes defendieron su la línea de piquete cortándole el paso al vehículo y a la escolta policíaca, lo que provocó la agresión de las fuerzas represivas.

Ante el ataque de la policía los manifestantes se defendieron, resistiendo empujones y cantazos. En medio del revolú los agentes intentaron agarrar varias veces al compañero Miguel Báez, al que los manifestantes defendieron evitando el arresto de éste. La directora provocó este mini motín con el claro objetivo de amedrentar y desmoralizar a los compañeros en lucha. Ante la persistencia y el ejemplo de conciencia de los 17 maestros, Griselle Arce no ha tenido otra salida que funcionar como una turba neo-fascista, recurriendo a la provocación y la agresión, cobijada bajo las cálidas mantas del aparato represivo del estado.

El MST denuncia la política represiva y de persecución que ha desatado el Secretario de Educación Rafael Aragunde contra todo aquél que intente enfrentar su política neoliberal y anti-obrera en el Departamento de Educación. Ante el apoyo a la lucha de los maestros suspendidos a Griselle Arce que no le ha quedado otra salida que escalar la confrontación. Responsabilizamos a esta señora, a Aragunde y a Pedro Toledo de cualquier agresión, incidente violento o ataque contra el compañero Miguel Báez o cualquier otro maestro suspendido y sus familiares.

Le advertimos al señor secretario que la lucha del magisterio no ha cesado y Utuado con su escuela superior Luis Muñoz Rivera a la vanguardia siguen siendo el faro que orienta las jornadas futuras. Los 17 maestros han reafirmado su compromiso en su disposición de lucha con el magisterio y habrán de defender su línea de piquete y sus derechos a cualquier costo. El MST reafirma su apoyo a los compañeros de Utuado y reconoce el papel de vanguardia que han jugado éstos en los últimos combates de la clase obrera. «¡Luchando es como avanza el pueblo trabajador!»
Comité Central – Movimiento Socialista de Trabajadores