Represión

Publicado en 9 de febrero de 2011 | por BREL2

0

Policías heridos, estudiantes arrestados fue el saldo de un enfrentamiento durante actividad artística estudiantil

Mié, 2011-02-09 15:45
Redacción
Bandera Roja

En el tercer día de la primera semana de clases en el Recinto de Río Piedras la Fuerza de Choque agredió a un grupo de estudiantes que realizaban una pintata frente a la Biblioteca General de la UPR. En el enfrentamiento entre policías tuvo un saldo de más de 23 manifestantes arrestados y otros heridos, y más de 15 policías heridos. Los estudiantes se reagruparon luego del enfrentamiento y organizaron una marcha de cientos de manifestantes, que recorrió todo el recinto hasta terminar en un micro-mitin frente a la Torre. Entre los y las estudiantes arrestados se encuentran Adriana Mulero Claudio, portavoz de la UJS-MST, y Marianela Méndez García militante del MST y miembro de la comisión editorial de Bandera Roja.

El enfrentamiento entre policía y estudiantes comenzó cuando el líder estudiantil, Ian Camilo Cintrón Moya, le reclamó a una oficial de la policía que estaba carpeteando. Los policías rodearon a Ian Camilo provocando la respuesta de los y las estudiantes en su defensa, a lo que la policía respondió agrediendo a los manifestantes. Por orden de Sergio Rubin, comandante de San Juan, se movilizó la Fuerza de Choque y la Unidad Montada para intervenir con los y las estudiantes. El enfrentamiento se convirtió en un motín clásico donde la policía agredió y persiguió al estudiantado a la vez que éstos se defendían lanzando piedras mientras se replegaban. Algunos empelados y profesores que se encontraban en el área denunciaron que la policía agredió a los estudiantes arrestados, golpeándolos con las puntas de metal de las macanas y hasta con los puños. Ante el ataque descarado los estudiantes se replegaron a las facultades enfrentándose a los policías que encontraban a su paso, lo que dejo el saldo de varios policías heridos.

“La policía, el gobierno y la Administración universitaria tenían que dar un escarmiento al movimiento estudiantil, porque los y las estudiantes los habíamos hecho lucir mal burlando la presencia policíaca y la moratoria impuesta a las actividades de protesta, esto realizando manifestaciones masivas que hicieron imposible la represión”, delcaró Francisco Fortuño Bernier portavoz de la UJS-MST. Además añadió que los estudiantes respondieron el ataque de la policía con lo que tenían a mano haciendo uso de su legítimo derecho a la autodefensa.

Los estudiantes organizaron una marcha en respuesta a la represión y la fuerte movilización policíaca. Cientos de estudiantes marcharon por todo el recinto, saliendo desde la Facultad de Ciencias Sociales para terminar frente a la Torre de la Universidad. Los enfrentamientos entre estudiantes y policías continuaron en el transcurso de la marcha. Más de quinientos estudiantes se mantienen frente a la Torre en un micro-mitin, exigiendo la salida de la Policía de la UPR y la derogación de la cuota de $800. “La policía aprovechó el día de hoy para saldar cuentas con los compañeros que realizaban una pintata en la calle conciencia. Pero nuevamente el tiro les salió por la culata, porque la forma despiadada en que agredieron a los compañeros desató la indignación y movilización de un gran sector del estudiantado que repudia tanto la presencia policíaca como la cuota de $800”, sentenció el joven socialista.

Fortuño Bernier finalizó denunciando que “la feroz represión contra el movimiento estudiantil se da luego que el Gobernador de Puerto Rico calificara a la Policía como héroes nacionales. Demostrando con sus acciones que para los ricos los héroes son aquellos que reprimen las luchas de los trabajadores, el movimiento estudiantil y el pueblo pobre.”

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: , , , , ,


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel