Torre de la UPR en el Recinto de Río Piedras

Presidenta UPR convoca reunión con estudiantes para apaciguar ánimos ante movilizaciones

En la última semana, 10 de los 11 recintos de la UPR han convocado plenos estudiantiles

| Publicado el 10 octubre 2021

La presidenta de la UPR, Mayra Olavarría Cruz, ha enviado una misiva invitando a todos los presidentes de los Consejos Generales de Estudiantes (CGE) junto a un representante de grupos estudiantiles por recinto a realizar una reunión para discutir la situación de la Universidad. Este acercamiento se da después de varias manifestaciones estudiantiles en el Sistema UPR, en adición a que 10 de 11 recintos han convocado reuniones amplias estudiantiles (plenos) para discutir las problemáticas de la Universidad.

Reunión de un día para otro

La invitación fue realizada en el día de hoy domingo, 10 de octubre, para mañana lunes, 11 de octubre, un día feriado. “Lo rápido de la convocatoria nos da a entender que la presidenta y la Administración de la Universidad están buscando apaciguar los ánimos antes de que se den los primeros plenos y asambleas en los recintos. Claramente, tienen miedo de la capacidad organizativa que pueden tener los estudiantes ante los ataques de la JCF y el gobierno que la Administración está llevando a cabo”, afirmó Ernesto A. Beltrán Feliciano, portavoz de la Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST) que cuenta con presencia en el Recinto de Río Piedras.

Hay que destacar que la reunión entre representantes estudiantiles y la presidenta de la UPR se dará un día feriado, inusual para el Sistema UPR. En adición, es un día antes del pleno del recinto ríopiedrense pautado para el 12 de octubre a las 5:00pm.

Movilizaciones anteriores

No es en vano la prisa de la Administración, ya que en las pasadas semanas han transcurrido distintas actividades en el Sistema. El pasado miércoles 29 de septiembre, el estudiantado del RUM cerró los portones del Colegio durante 2 días exigiendo un receso académico ante la crisis energética que se vive en el país posterior a la transición de LUMA Energy. Esto desencadenó la exigencias de estudiantes de distintos recintos uniéndose al reclamo del movimiento estudiantil de Mayagüez.

En el Recinto de Río Piedras, la Juventud PIP (JPIP) y la UJS-MST, convocaron una manifestación relámpago exigiendo un receso académico para el mismo miércoles 29 de septiembre, en donde se dieron cita cientos de estudiantes que terminaron marchando dentro del Recinto.

Después de esas dos exitosas actividades, 10 de los 11 recintos han convocado a plenos estudiantiles (reuniones amplias) para darle seguimiento a sus reclamos, que van más allá de meramente recesos académicos.

Ante esto, el portavoz de la UJS-MST señaló: “Es mucha la rabia acumulada en el estudiantado. Los recortes continuos de parte de la Administración, junto a los aumentos de matrícula y el ataque a los trabajadores en la UPR nos han llevado a tener que tomar acción. Por eso, junta a la JPIP, hemos convocado al pleno de estudiantes en el Recinto de Río Piedras y han sido muchos los recintos que también han convocado sus respectivos plenos.”

Recortes y aumentos

Para poner en perspectiva el ataque contra la UPR, desde que entró en vigor la JCF se le ha recortado a la Universidad el 51% de su presupuesto del Fondo General. El costo por crédito ha aumentado desde el 2017 que estaba en $57 el crédito subgraduado a $145 este año. Todavía se vislumbran más aumentos por los próximos 5 años, todos los años.

Estos recortes, junto a los aumentos en los costos de estudio, han resultado en una baja en la matrícula dentro del Sistema UPR, de 60,000 estudiantes en el 2016 a unos 50,000 en el 2021. Sin embargo, la cantidad de solicitudes que recibió la institución para este año académico rompió récord, demostrando el interés que hay en la población de estudiar en el sistema universitario público del país.

2 comentarios en "Presidenta UPR convoca reunión con estudiantes para apaciguar ánimos ante movilizaciones"

  • Por lo que tienen que protestar y reunirse es para que ofrezcan las clases presenciales. Los jóvenes se están afectando ya que las clases virtuales no llenan las necesidades educativas y dejan muchas lagunas en la preparación académica.

    • Creo exactamente igual..Es urgente que los estudios sean presenciales. No hay ningún motivo. La calidad de los estudios es deficiente. Además de la repercusiones que esto acarrea a nivel emocional, académico, etc.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.