Protesta contra AES ¡Fuera la carbonera!

| Publicado el 26 agosto 2019

Readacción
Bandera Roja

Cientos de personas llegaron el pasado sábado hasta la carbonera en Guayama para exigir el cierre de las operaciones de la empresa Applied Energy Services (AES), que genera energía mediante la quema de carbón, produciendo cenizas toxicas fatales para la población y los recursos naturales.

Muchas personas de varias comunidades en Guayama, Salinas, Peñuelas y otros pueblos sureños, así como un buen contingente del área metropolitana se movilizaron para expresar su repudio a la quema de carbón. Algunas personas llegaron portando mascarillas o banderas negras y hasta en un carro fúnebre para resaltar los efectos nocivos de esta planta en la vida de las personas.

La lucha por el cierre de la carbonera no comenzó ahora, sin embargo, nuevos estudios realizados por el grupo de derecho ambiental Earth Justice y publicados recientemente revelan información contundente sobre los altos niveles de elementos tóxicos presentes en la ceniza. Uno de esos elementos por ejemplo es el arsénico un componente sumamente toxico y que según el estudio está de 9 a 22 veces por encima del parámetro que usa la EPA. Durante la actividad lideres comunitarios y organizadores se expresaron al respecto.

“Se siguen presentando estudios, análisis de las cenizas que contradicen la propaganda de AES y demuestran que esas cenizas sí son tóxicas, son sumamente peligrosas”, expresó Víctor Alvarado, portavoz del Comité Diálogo Ambiental.

También se expresó Wito Sánchez, maestro jubilado de Guayama.

“Los nuevos estudios confirman lo que por años venimos sufriendo, esta planta de carbón nos esta matando. Envenena nuestro aire, nuestras tierras y nuestras aguas. Se lucran a costa de la vida de nuestra gente y es lamentable que después se lavan la cara ofreciendo auspicios para los equipos deportivos de los niños de las comunidades mas necesitadas”

La privatización, el lucro privado con fondos públicos  y  la corrupción son varios  de los puntos de repudio que levanta el movimiento. La empresa AES tiene un contrato vigente por los próximo 8 años con el gobierno de Puerto Rico. Y ha sido vinculada a personajes de la clase política como Pedro Pierluis y Roberto Pratts

“Vivimos actualmente una crisis ambiental, pero sabemos que esa crisis es consecuencia del capitalismo por el desarrollo desmedido y la explotación de los recursos naturales para la acumulación de capital. Como socialistas debemos tener una visón ecológica, la lucha ambiental es lucha de clases y en contra del capitalismo, por eso tenemos como prioridad la lucha por cerrar la carbonera. Además, en este caso esta el elemento de la privatización y el mal uso de fondos públicos. La AEE le paga casi un millón de dólares diarios e AES por un servicio que es prescindible. Eso es un millón diario que no se está invirtiendo en energía renovable” expresó Isabel Berrios Cruz, portavoz del Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores

Esta lucha no da señales de retroceder. Todos los grupos presentes reafirmaron su compromiso y continuaran exigiendo la salida de AES,  la eliminación de la montaña de cenizas en su planta en Guayama y que empresa recompense a las víctimas y sus familias por los daños que les ha provocados.