Protestarán en Fortaleza contra privatización de las playas

| Publicado el 20 julio 2009

En defensa de la Poza del Obispo de Arecibo

Comité de San Juan
MST

San Juan- El Comité de San Juan del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) se unirá a la protesta del Comité de Amigos y Vecinos en Defensa de la Poza del Obispo este jueves 23 de julio, a las 11:00 de la mañana frente a los portones de La Fortaleza en San Juan. El empresario Juan Álvaro Chapel Díaz, alias «John Chapel», ha pretendido privatizar la entrada a ese balneario ubicado en el Barrio Islote de Arecibo y todos los lotes públicos adyacentes pertenecientes a la Autoridad de Puertos, que siempre han servido como estacionamiento y área de esparcimiento para el pueblo en general de forma gratuita.

Chapel es dueño de un restaurante en el sector (Lighthouse Restaurant) y se afirma que pretende construir un hotel en el área que circunda el balneario y desea privatizar la playa para el uso exclusivo de los huéspedes de su hotel. Esto impediría que los residentes aledaños y los visitantes disfruten de la playa. El privatizador ha removido arena en contra de la ley y ha hincado pilotes para delimitar las áreas sin contar con los permisos.

El Municipio de Arecibo y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales no han movido un dedo para detener la destrucción del lugar y el apetito privatizador de este empresario.

El Comité de Amigos y Vecinos en Defensa de la Poza del Obispo denunció recientemente la otorgacion de contratos de privatización por parte de la Autoridad de los Puertos a Juan Álvaro Chapel Díaz y sus corporaciones. En el contrato número AP-00-09-(4)-182 del 30 de abril de 2009 le cedió de forma gratuita a la corporación Lighthouse Adventure of Puerto Rico Inc. cuatro lotes de terreno que suman 10.7555 cuerdas. El contrato permite el uso de la Poza del Obispo para operar un área para bañistas y de cafetería.

El Movimiento Socialista de Trabajadores indicó que «rechaza este intento de privatizar unos terrenos que pertenecen al pueblo y se une a la protesta de los vecinos.»

«En un sistema capitalista como el que vivimos los desarrolladores no respetan ni el patrimonio del país cuando de obtener ganancias se trata- señaló Scott Barbès Caminero, portavoz del MST -El gobierno es un instrumento para facilitarles que se apropien de lo que es de todos.»

Los socialistas exhortaron a movilizarse a la protesta frente a La Fortaleza para exigirle al gobierno de Luis Fortuño que detenga la privatización de la Poza del Obispo.