¿Quiénes lograron la victoria del NO?

| Publicado el 22 noviembre 2008

En respuesta a boletín del MAS

Hugo J. Delgado-Martí

Caucus de Maestros del MST

El boletín Democracia Sindical de la Comisión Obrera y Sindical del Movimiento al Socialismo (MAS) discute la victoria del NO en el Departamento de Educación. Los autores del boletín hacen un análisis correcto de la coyuntura, la importancia de derrotar a la ley 45 y la necesidad de crear sindicatos democráticos y militantes. El artículo propone una política de unidad y plantea particularmente la unidad con el grupo llamado UNETE.

El boletín del MAS tiene muchos puntos con los que coincidimos como la importancia de la democracia y la militancia en los sindicatos. Reconoce la importancia de la victoria y los retos que enfrentó la FMPR. Finaliza, con lo que entendemos es el planteamiento fundamental del boletín, con un llamado a una política unitaria que pueda «sanar las heridas profundas que se profundizaron en el pasado movimiento huelgario». Dicho planteamiento viene acompañado de uno que es un tanto problemático: «los maestros afiliados a UNETE… llamaron a votar NO y estos por sí solos pudieron haber hecho la diferencia».

El MAS articula su planteamiento basándose en un análisis numérico de la diferencia en votos entre el SI y el NO (unos 3,500) y adjudica esa diferencia al grupo UNETE. Este análisis, que parece ser correcto a simple vista, ignora varios puntos que influyeron en el resultado numérico de votos. En primer lugar, no habla el MAS del robo de votos por parte del Departamento de Educación, la SEIU, la Comisión de Relaciones del Trabajo y el Servicio Público (CRTSP) y la Asociación quienes vaciaron votos de unas listas agrandadas donde posiblemente se incluyeron personas sin derecho al voto. La Unidad Apropiada de los docentes en el DE es de 36,000 mientras que la CRTSP certificó más de 40,000. Esa diferencia de 4,000 personas no se puede hacer otra cosa que no sea atribuírselos al SI. Esto hace del resultado del SI un número inflado en el que no podemos confiar. Un sin número de otros factores que influyeron en el proceso de votación y beneficiaron al SI se han mencionado ya en varios escritos y no tenemos que repetirlos sino señalar que el margen de diferencia entre el SI y el NO no es confiable. Lo que es importante es estipular que bajo esta elección se conjugaron todos los factores posibles en contra de la Federación y a favor del SI.
Varios elementos adicionales se deben traer al análisis. Uno de ellos es la creciente polarización bajo la que se dió esta elección. El referendum no fue tan sólo un referendum SPM SI o NO sino que también fue un referendum Aníbal SI o NO. Esto implica que los maestros altamente patronales se movilizaron a favor del SI, en algunos casos se conoce de maestros patronales que no votaron. La alternativa del patrono en esta elección era SPM y eso estaba claro entre el magisterio.

De cualquier modo, aún si estipuláramos la diferencia en votos en 3,500, atribuírselo a UNETE es estirar demasiado el chicle. La realidad objetiva es otra, hay que ir a los números y ver que dicen. Recordemos que la FMPR entregó 12,000 endosos a la CRTSP, posteriormente recogió más de 1,000 endosos adicionales que aún no ha entregado a la luz de lo decidido en los tribunales. UNETE nunca entregó un sólo endoso a la CRTSP, sin embargo la información que ha circulado públicamente es que el número estaba cerca de los 800 endosos. Seguimos esperando que ellos informen el número exacto. En el caso de la FMPR sabemos que no hemos alcanzado el número máximo de simpatizantes y afiliaciones posibles pues con cada día que pasa se realiza más trabajo en la calle y este número sigue aumentando. Incluso áreas cercanas al liderato de UNETE están afiliandose masivamente a la FMPR sin que los líderes de UNETE se hayan expresado.

Los endosos son una muestra de la capacidad de trabajo y vinculación con la gente de carne y hueso, y por tanto son una muestra del trabajo efectivo. Si calculamos proporcionalmente la cantidad de votos atribuibles a UNETE versus la FMPR de acuerdo a los endosos recogidos encontramos que sólo un 6% de los 18,100 votantes responden a UNETE para un total de 1,086 votantes. De cualquier modo, entendemos que no es suficiente con ver números, sino que hay unos elementos cualitativos que le atribuyen esta victoria a la FMPR y que el trabajo de UNETE fue marginal. La FMPR había decidido en asamblea que de no aparecer en la papeleta apoyaría el voto del NO en la papeleta del referendum sindical. Fue la estructura de la FMPR la que se movilizó por toda la isla y garantizó presencia en las filas y en los colegios. Fueron los representantes, delegados y contactos de la FMPR los que distribuyeron la propaganda a los maestros, realizaron reuniones de facultad, dialogaron con sus compañeros y organizaron la participación el día de la elección. Fueron las directivas de las Uniones Locales de la FMPR las que organizaron las carpas, la entrega de material y el contacto con los maestros en los centros de votación. La FMPR cuenta con suficientes cuadros sindicales capaces de dialogar, escuchar y convencer al magisterio con años de experiencia y prestigio. UNETE vino a enviar su comunicado posterior al inicio de la elección y fueron pocos los que se enteraron. Hubo líderes de UNETE en todas las rutas que se les vió merodeando la carpa de la Asociación e incluso usando las camisas y haciendo campaña por el SI. La presencia de UNETE se notó en el área metro y en uno o dos distritos, mientras que la FMPR estuvo presente en todos los centros de votación.

Finalmente, sabemos que el efecto de la campaña de UNETE fue marginal gracias al «oido en tierra». Esto es el sentir individual y subjetivo de lo que se recoge de forma anecdótica en cada uno de los centros de trabajo. Si tomamos solamente una o dos personas estamos censando el sentir particular de las personas a las que preguntamos y los que están cercanos a ella. La FMPR cuenta con una militancia distribuida alrededor del país, con contactos en todos los distritos y prácticamente en todas las escuelas. El liderato nacional de la FMPR y su Comité Ejecutivo recoge precisamente el cúmulo de subjetividades y es capaz de interpretar estos censos informales y convertirlos en proyecciones formales. Es esta capacidad, que la brinda la más ámplia apertura democrática, la capacidad para discutir públicamente, y la verticalidad de sus estructuras, la que ha logrado que la FMPR derrote a la AFT y a la SEIU en apenas 4 años. Ese oído en tierra que pocas organizaciones sindicales de ese tamaño tienen, es lo que le ha permitido a la FMPR conquistar victoria tras victoria durante el tiempo que el liderato actual ha servido. Ese oído en tierra nos permite censar la voluntad del magisterio y sabemos que los elementos de mayor peso en esta elección fueron el repudio a la política de Aragunde y Aníbal, el repudio de SPM-ASOMA como sindicatos patronales y el apoyo a la lucha de la federación.

La política de alianzas que establezca la Federación al interior del magisterio debe ir dirigida a ampliar lo más posible la base de apoyo de la organización sindical. Sin embargo esa amplitud no debe menoscabar el desarrollo de una organización sindical fortalecida cualitativamente. Los miembros que ingresen al sindicato deben estar conscientes de lo que representa la FMPR en Puerto Rico: un instrumento de lucha y resistencia contra el estado. Las puertas dentro de la FMPR están abiertas al reingreso a nivel individual de cada maestro que le interese, pero ya la Asamblea de Delegados fijó la fecha del 31 de agosto de 2008 como fecha final para ingresar para aquellos que interesen ser candidatos en las juntas locales. El liderato de UNETE no ha demostrado la más mínima capacidad de organización, democracia o militancia y durante el proceso huelgario demostró todo lo contrario. La base del sector que respondía a FUERTE Y CNEUS ha comenzado a ingresar voluntariamente a la Federación a pesar de la ambivalencia y oportunismo del liderato de UNETE. La unidad no puede venir condicionada a darle privilegios a los sectores que traicionaron al magisterio y que el magisterio bautizó sabiamente como Húndete.