Ambientales

Publicado en 13 de julio de 2003 | por BREL

0

Realizan vigilia por el paso sigiloso del Pacific Swan

Comunicado de Prensa
Amigos del MAR y Mayagüezanos por la Salud y el Ambiente

San Juan, PR – El colectivo Amigos del M. A. R. y el grupo Mayagüezanos por la Salud y el Ambiente realizaron el viernes en la noche una vigilia en el muelle del sector El Seco en Mayagüez como parte de las protestas contra el paso sigiloso del Pacific Swan cerca de aguas de Puerto Rico. Pese a que este navío atravesó el Canal de la Mona antes del 20 de junio, la vigilia celebrada fue un acto para que los grupos se mantengan activos en la lucha por el cese y desista de la transportación de materiales altamente radioactivos en la zona caribeña. Con velas encendidas los grupos ambientalistas, pescadores y público en general expresaron su sentir por el paso del Pacific Swan.

“El Pacific Swan atravesó sigilosamente por nuestras aguas en el mes de junio. Este paso fue con la mayor secretividad de que los pueblos no se enteraran del transporte con desechos altamente radioactivos de plutonio, uranio y otros elementos tóxicos para la vida humana. Entendemos que en esta ocasión se planteó la situación de la “seguridad nacional”, sin embargo por ese discurso de la “seguridad nacional” es que no se debía permitir el paso del barco por nuestra zona. Nosotros llevamos protestando por el paso de estos barcos desde 1995, sin embargo el gobierno de Puerto Rico y las agencias federales concernientes no le han informado aún al pueblo sobre los transportes de estos Chernobyl flotantes por nuestra zona y al peligro que nos exponemos”, señaló Alberto (Tito Kayak) De Jesús, fundador de Amigos del M. A. R.

“Nos enteramos del paso del Pacific Swan por la voz de alerta de los compañeros Amigos del M. A. R. Esa voz de alerta hizo que el pueblo de Puerto Rico reflexionara que aún estos barcos, con material altamente radiactivo, siguen pasando por el Canal de la Mona y el Canal de Panamá. Los grupos ambientalistas de la región oeste junto con los Amigos del Mar hemos decidido aunar esfuerzos para continuar educando al pueblo sobre este tema y establecer lazos con República Dominicana para luchar contra este tipo de transporte por nuestra zona caribeña. Es nuestra intención continuar con una campaña educativa y de protesta en esta región” indicó Miguel Sánchez, portavoz de Mayagüezanos por la Salud y el Ambiente en su exposición en la vigilia.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest


About the Author



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel