Reforma contributiva a favor de los ricos

| Publicado el 14 enero 2015

Angel G. Quiles Vega

Bandera Roja

 

Otra llamada reforma contributiva anuncia el gobierno de los ricos de turno. En esta ocasión se utiliza la misma demagogia calcada del gobierno PNP de Luis Fortuño: “tendrás más dinero en tu bolsillo”. Pero, ¿qué elementos anunciados tiene este plan del que aún no conocemos los detalles?

En primer lugar, la píldora se va dorando desde el propio Departamento de Hacienda. En su página virtual hace una presentación propagandística de nombre “Reforma Contributiva: Transformación Total” adjudicando la crisis económica actual a una heredada. Así dan la falsa impresión de que la culpa es del PNP, con lo que el PPD no tiene nada que ver. Pero quien miente, usualmente tiene mala memoria. En el propio documento más adelante expresa que los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) siempre han estado por debajo de lo proyectado y que el mismo se ha caracterizado por su pobre fiscalización. El fracasado IVU se creó durante la gobernación de Aníbal Acevedo Vilá.tres verdugos PPD

El gobierno contrató la firma consultora KPMG por $5 millones para realizar este estudio donde se anticipa le cambio del IVU por un Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA). “La carga del IVA duplicaría el 7% del IVU” dice el documento; lo que nos lleva a pensar que encarecerá dramáticamente el costo de vida. Esto será desastroso para la clase trabajadora que enfrenta bajos salarios, empleos chatarra sin permanencia, por contrato o servicios profesionales. Por otro lado tenemos un alto nivel de desempleo y un sector de jubilados cuyo ingreso real se reduce con los aumentos en el costo de vida.

Hacienda habla de que un 82% no llenaría planillas y por lo tanto no se le retendría dinero de su salario para contribución sobre ingresos. Que eso significaría un aumento automático en su cheque. Pura demagogia. El sueldo apenas le alcanzará para comprar lo básico por el encarecimiento que provocará el IVA. Si el IVA es tan bueno, ¿por qué no ha resuelto en España su crisis económica con un desempleo creciente?

capitolio prNos dicen: “La reforma contempla, además, una baja de las tasas contributivas sobre las corporaciones, así como la eliminación de la llamada patente nacional aprobada el año pasado.” Más claro no canta un gallo. Nos quieren endilgar un sistema impositivo basado en el consumo y no en los ingresos para proteger los ricos y a las corporaciones; a los que les sobra a costa de la mayoría desposeída. Una medida impuesta por los bonistas para asegurar sus ganancias que salen de nuestros bolsillos. Eso es el ELA.