Universidad

Publicado en 23 de septiembre de 2011 | por BREL2

0

Respuesta al Dr. Ríos Maury: en defensa de Machado

Carta abierta de Teresa Córdova al Dr. Ríos Maury

Vie, 2011-09-23 09:26
Foto tomada del Internet
Teresa Córdova
Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST)

Estimado Doctor Ríos Maury:

Esta tarde, luego de salir de clases, leí su columna en el periódico El Vocero. Sinceramente, no soy asidua lectora de El Vocero, pero sí de publicaciones de mucha más calidad, como la revista universitaria Diálogo, que recientemente la administración que usted defiende con tanta vehemencia –y de la cual ahora es parte- ha desmantelado.

Mi primera reacción al ver su nombre en dicho rotativo fue de indignación: ¿Cómo es posible que un excandidato a ser rector del Recinto de Río Piedras y que ahora es director de la revista de la principal y más importante universidad del país decida publicar su columna fuera de su proyecto? ¿Cómo es posible que el director interino de Diálogo Digital nos diga en su carta publicada hoy mismo en dicho espacio que su proyecto sea asegurar la libertad de prensa “en plena correspondencia con los deberes y responsabilidades de la democracia y con los proyectos de la Universidad de Puerto Rico» y ataque abiertamente en El Vocero a uno de los componentes –si no el más importante- de esa institución, los estudiantes que la defienden?

Lo segundo, y quizás hasta graciosamente, que más me molestó como estudiante de la Facultad de Humanidades, es la errónea cita de la cual parten sus declaraciones llenas de otras tantas pretenciosas citas. «Golpe a golpe, verso a verso» recitaba el poeta republicano de la Generación del 98, Antonio Machado. Esto, doctor Ríos Maury, me ha ofendido más que el grueso de su columna, más que todas las veces que la administración nos ha llamado «agentes disociadores», ha dicho que somos «grupúsculos», nos ha tildado de «revoltosos». Me ha molestado más porque Machado era el mismo poeta que abiertamente enarbolaba las consignas de la revolución francesa y de sus repúblicas cuando escribía: «hay en mis venas sangre jacobina». El mismo poeta que hablaba del españolito que vivía entre dos Españas: «una que muere y otra España que bosteza». Igual que ese españolito, doctor Ríos Maury, somos los estudiantes los que a vivir empezamos y nos ha tocado una generación que muere y es recalcitrante y represiva contra la que apenas bosteza. Por último, no pretendo hablar ni por Machado ni por Serrat, pero este último también es republicano y es por esto, precisamente, grabó a Machado. Sí, porque «Cantares» no es obra del cantautor catalán censurado muchos años por el régimen franquista.

Esperemos, de todo corazón, que cuando venga la próxima administración, o simplemente se cansen de usted, como pasó con el también humanista José Ramón de la Torre; o simplemente alguien recuerde que al igual que su colega Garriga Picó (aunque no puedo decir lo mismo de su otra colega, la que participa en anuncios del Banco Popular), en algún momento usted fue parte de esos grupúsculos que ahora convenientemente critica; no tenga la desdicha del personaje de las «Coplas a la muerte de don Guido». Aquel que se fue una vez para siempre jamás, y que una vez ido, alguien preguntó «¿Qué dejaste?». Esperemos, de todo corazón, que la contestación no sea «una languideciente editorial».

Respetuosamente,

Teresa Córdova Rodríguez, estudiante de Humanidades, exhuelguista y miembro de la Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST)

*Columna del Señor Ríos Maury en el Vocero:

http://www.scribd.com/doc/66040662/UPR-Hector-Rios-Maury

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: , , , , , ,


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel