Reto de la campaña por la libertad de Oscar

| Publicado el 12 abril 2015

Angel G. Quiles Vega

Bandera Roja

En mayo se cumple otro año más, que sumarían 34 al encierro de Oscar López y en ese marco dará inicio la 2da Caminata el 25 de abril por su excarcelación. No cabe duda de que su situación y la campaña para traerlo a casa se ha ampliado notablemente por ésta, otras actividades y gestiones de organizaciones como el Comité Pro Derechos Humanos y 32 por Oscar. El énfasis ha sido mayormente en los derechos humanos para que sea liberado de una condena excesivamente larga.

En el Movimiento Socialista de Trabajadores, enfatizamos en su carácter de prisionero político por la independencia de Puerto Rico y vamos más lejos al entender que luchando por el socialismo contribuimos a su definitiva liberación. Entendendiendo como principio que un preso político, nunca se debe dejar atrás, su excarcelación siempre debe figurar en la agenda del trabajo diario. Siempre vinculando esta campaña a las luchas por las que fue encerrado y a otras que van surgiendo, debemos ser los pies, las manos y la mente del preso político en la calle. Así se le lleva el mensaje a sus carceleros de la inutilidad del encierro para detener la lucha. Campaña de excarcelación y lucha no son aspectos separados, son intrínsecos.

La situación colonial del Puerto Rico de 1981 por lo que luchó Oscar y sus compañer@s acusad@s de pertenecer a las FALN, más que parecida a la de hoy, es peor. Actualmente una alta tasa de desempleo ha obligado a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras a emigrar, mientras el gobierno fomenta mediante atractivas exenciones contributivas el establecimiento de millonarios en la Isla. Las grandes empresas extranjeras aumentan sus ganancias con menos empleos y las sacan del país. Los gobiernos PPD-PNP nos han hundido en una deuda pública que no se puede pagar. Y los bonistas con sus casas acreditadoras nos chantajean. Mientras aumentan los impuestos, sube el costo de vida y privatizan los servicios públicos, las petroquímicas y farmacéuticas nos han dejado un país contaminado. Este es el ELA fracasado. La colonia contra la que luchó Oscar López.

Como en la 1ra Caminata el pasado año, exhortamos aprovechar el contacto directo con miles de personas para darle contenido de lucha a la excarcelación. Articulando la organización política de base para enfrentar problemas regionales y los arriba descritos, aumentaremos la fuerza social que puede lograr adelantar la lucha de liberación y la excarcelación.

La 2da Caminata Por Oscar enfrenta nuevamente este reto. Los socialistas también.