Se siente el «Teacher’s Flu» en todo Puerto Rico

Realizan protestas frente a las escuelas a través de todo el país en el tercer día de ausencias masivas en el magisterio

| Bandera Roja

| Publicado el 3 febrero 2022

Después de dos días con más de 4,000 ausencias por enfermedad en el Departamento de Educación por parte del magisterio, organizaciones sindicales como la Federación de Maestros, Educamos y UNETE hicieron un llamado a protestar frente a las escuelas. Entre las exigencias del sector se encuentra un aumento al salario base de $950 mensuales, un retiro digno y mejores condiciones de trabajo.

Portón cerrado cerrado en horas de la madrugada en la Escuela Vocacional Miguel Such en Río Piedras. Foto: Archivo Bandera Roja

Dentro de las escuelas que paralizaron en el día de ayer, se encontraba la Vocacional Miguel Such. Desde tempranas horas de la madrugada ya se encontraba cerrado el portón con cadenas y candados. Durante el día fueron más los manifestantes que fueron llegando frente al plantel en solidaridad con los reclamos magisteriales. Esta misma experiencia fue la vivida a través de muchos planteles alrededor del país.

Entre las escuelas que sostuvieron manifestaciones frente a sus planteles en el día de ayer se encontraban: la Escuela Luis Muñoz Rivera en Utuado, la Juan Antonio Correrjer en San Juan, Ramón Power en Las Piedras, Pedro Albizu Campos en Levittown, Ramos Antonini en Barrio Obrero, Diego Vázquez en Caguas, CROEM escuela residencial especializada en Ciencias en Mayagüez, Luz América Calderón en Carolina, Rafael Otero en San Juan, Elemental Urbana en Guaynabo, Elemental Luis Muñoz Rivera en Mayagüez, la Tomás Ongay y la Gaztambide en Bayamón, entre muchas más.

Comunidad escoler en protesta frente a la Elemental Urbana en Guaynabo

Estas manifestaciones se dan después de que la Jueza Taylor Swain aprobara el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) de la Junta de Control Fiscal que destruye el Sistema de Retiro de Maestros y sus pensiones definidas con el 75% de su salario. Sumado a esto, el gobierno y la JCF, incluyeron en el PAD un mísero aumento de $450 dividido en dos fases y sin garantía de que llegue a ocurrir el segundo aumento.

Ante esta realidad, el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) han llamado migajas el aumento y exigen que se eleve a $2,700 el salario base del magisterio.

«El gobierno está tratando de lavarse la cara anunciando un supuesto aumento, que son unas migajas y por otro lado nos dejan sin pensión para nuestro futuro en la vejez y dejarnos en la indigencia. El aumento es insuficiente. El propio gobierno había peticionado $1,000 de aumento al salario base y había identificado los fondos, pero la Junta lo recorta por más de la mitad, obviamente desvalorizando la labor que hacen los docentes que llevan ya 14 años sin un aumento al salario base y que exigen justicia salarial completa, y no a medias, como pretende hacer la Junta» indicó Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros en expresiones brindadas a la prensa.

La Federación de Maestros, que formo parte de la convocatoria para el día de ayer, ha reiterado el llamado a luchar en la calle para defender y mejorar las condiciones de vida del magisterio. Las portestas realizadas frente a las escuelas forman parte de un esfuerzo más grande de ir organizando la presencia en los centros de trabajo para continuar la lucha por el aumento de salario y la defensa del retiro.

Un aumento justo

El último aumento que recibió el magisterio en su escala salarial fue en el 2008 de $1500 a $1750 producto de la lucha militante en una huelga liderada por la Federación de Maestros. El aumento del costo de vida, producto de la inflación y el encarecimiento de los servicios, ha llevado al magisterio a condiciones insostenibles de vida, forzando a muchos a tener que asumir 2 o 3 trabajos para poder subsistir.

Producto de estas condiciones, el pasado martes a las 5:15am el maestro Pablo Mas Oquendo murió en un accidente de tránsito al quedarse dormido en el volante saliendo de su turno de trabajo como guardia de seguridad. Un evento trágico en el que muchas personas, incluso más allá del magisterio, se vieron identificadas.

Por el otro lado, el Departamento de Educación está enfrentando problemas de reclutamientos. Este panorama empeorará en la medida que un amplio sector del magisterio, ante la incertidumbre, opte retirarse antes de perder la oportunidad de mantener su retiro.

Asambleas magisteriales

El descontento y malestar de los trabajadores docentes se está dejando sentir a los largo del país. Ante las amenazas que representa el Plan de Ajuste de la Deuda aprobado que entraría en vigor el próximo 15 de marzo junto a los continuos aumentos en el costo de vida han convertido la situación del magisterio en una insostenible.

Ante esto, diversos sindicatos que componen el FADEP han convocado asambleas durante los próximos días para decidir los pasos a seguir. La Federación de Maestros de Puerto Rico llevará a cabo su asamblea el próximo domingo, 6 de febrero. De igual modo, UNETE tendrá su asamblea el próximo 11 de febrero.

Los ánimos en el país están caldeados y es un mucho lo que está en juego durante las próximas semanas para el sector magisterial del país.

Un comentario en "Se siente el «Teacher’s Flu» en todo Puerto Rico"

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.