Artículos

Publicado en 3 de noviembre de 2019 | por BREL5

0

Secretario de Salud niega responsabilidad con hospital de Utuado

José Antonio Ramos
Bandera Roja

Este sábado 29 de octubre un grupo de utuadeñas y utuadeños se personó a las oficinas del Departamento de Salud para emplazar al Secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, por haber autorizado el cierre del turno de la sala de emergencias del hospital de 11:00 p.m. a 7:00 a.m. El grupo de manifestantes, a través de sus portavoces, Anjulie Matos y María Alvarado, entregó una carta que le exige a Rodríguez Mercado que revierta dicha autorización de forma inmediata. En la manifestación, Éric Perlloni Alayón, director de comunicaciones de la agencia, dijo que el Secretario no tenía responsabilidad alguna por el cierre del turno ya que el hospital es una empresa privada. Asimismo se lo aseguró a la prensa. Sin embargo, Luis Berdiel, administrador del hospital, les presentó un documento a miembros de la Asamblea de Pueblo de Utuado en el que Rodríguez autorizó el cierre del turno de la sala de emergencia.
Si el documento que Berdiel mostró es falso, procede una investigación pronta por parte del Departamento de Salud. Por otro lado, si Rodríguez Mercado firmó la autorización para cerrar el turno, entonces el Secretario de Salud faltó a su deber ministerial de salvaguardar la salud y la vida de la ciudadanía, y eso explicaría su negativa a aceptar la aprobación que concedió.
Por tanto, si Rodríguez Mercado no aprobó el cierre, que se haga una investigación e intervenga para que se reabra, por el bienestar y la salud de los y las utuadeñas. Si lo firmó, que acepte su responsabilidad y enmiende el daño al que expone a los y las utuadeñas.
Han sido varios los esfuerzos y las gestiones realizadas en los últimos meses en Utuado con el interés de que se ofrezca un servicio completo, es decir, 24 horas, los 7 días. Hasta el momento ha prevalecido, por parte de la administración del hospital, su postura de que esto es un negocio y su objetivo es el lucro, y siguen sin brindar un servicio esencial completo para el pueblo.

Llama la atención que Perlloni estuviera en contra de que la prensa presenciara el momento de entregar la carta con el emplazamiento público. Es pertinente señalar que Perlloni ocupa uno de los puestos de directores de comunicación que Carlos Bermúdez, según el Centro Periodístico Investigativo (CPI), repartió como parte del control que tenía relacionado con la prensa y los medios de comunicación bajo la administración de Ricardo Rosselló. Bermúdez es uno de los integrantes del chat de la llamada, por ciertos sectores, Manada Azul, que inició y provocó el ajusticiamiento político de Ricardo Rosselló por el pueblo.
Esta es una situación que parece tocar directamente el tema de los ‘favores’ que están dispuestos a realizar los funcionarios públicos para beneficiar a los allegados y aportadores del partido que maneja la administración del país.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: ,


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel