Debate Abierto bandera puertorriqueña cargada por manifestante

Publicado en 21 de julio de 2020 | por BREL5

3

Si vas a votar, vota por la independencia

Nota editorial: El siguiente escrito se publica como parte del debate sobre la coyuntura electoral y las tareas de lxs socialistas. Con ésto buscamos continuar el debate que se abrió al interior del Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST) y que ha continuado públicamente con otrxs comañerxs de diferentes organizaciones progresistas, de izquierda, independentistas y/o socialistas. La postura actual del MST en torno a las elecciones es la siguiente:

“El MST reafirma su posición de lucha en la calle como prioridad para lograr conquistas de la clase pobre y trabajadora del país para lograr la independencia socialista. A la misma vez reconocemos el interés y el derecho de quienes plantean adelantar estos objetivos mediante el voto por el PIP. Respetando esta diferencia creemos que a fin de cuentas votantes y no votantes que luchamos todos los días, coincidiremos en la lucha en la calle.”

Nota del Comité Central del MST:

  • El MST no endosa que se vote por el MVC
  • El MST no endosa ningún candidato del MVC en las elecciones

Luis Manuel Santiago Torres
Bandera Roja

“Qué tiempos serán los que vivimos, que hay que defender lo obvio” 

Bertolt Brecht 

Vamos a estipular un asunto cardinal desde un principio; ante la realidad que se vive y se sufre en el país se requiere hacer profundos cambios para cortar de raíz los problemas. Cada momento nos recuerda la necesidad de reclamar la independencia nacional construida sobre bases sólidas de justicia social que sólo se pueden lograr bajo un sistema socialista, democrático, inclusivo y por ende participativo.

No pretendo hacer el inventario de los males que enfrentamos las trabajadoras y trabajadores en Puerto Rico, esos que vivimos día a día. Pero sí quiero apuntar y recordar que las necesidades apremiantes de los seres humanos no se pueden satisfacer de manera sistemática. Sirva de ejemplo lo siguiente: la falta de viviendas o techos seguros, la escasez de trabajos y la baja remuneración, la ausencia de una política de salud preventiva y de servicios adecuados para todas y todos, la inexistencia de una educación libertadora, los crímenes en contra del ambiente, la falta de garantía de los mercados para la producción local que se logra con múltiples esfuerzos, y la ausencia de participación real y efectiva en la toma de decisiones en los procesos productivos. No olvidemos los rechazos, abusos, violaciones y discrimen por raza, preferencia sexual, sexo y género. Añadan a la desgracia que la fuente última del poder político reside en los administradores de turno en Washington D.C. y en sus portavoces locales bajo PROMESA.

Ante este escenario y luego de una profunda reflexión, preguntamos: ¿cuáles deben ser las tareas del momento que permitan adelantar los procesos para lograr un mejor mañana? ¿Cómo acercarnos a la independencia nacional y al socialismo participativo? Sin ser categórico sugiero que se pondere, entre otras posibilidades, lo siguiente:

  1. la urgencia de fortalecer las instancias organizativas en todos los frentes de lucha
  2. la premura de redoblar la articulación de métodos de lucha donde se apliquen la reflexión-acción-reflexión
  3. el llamado a que en el proceso electoral que se avecina se vote por el Partido Independentista Puertorriqueño

Nadie en su sano juicio va a tener diferencias con los primeros dos señalamientos si su fin es adelantar la independencia y el socialismo. Reconozco que pueden existir diferencias en relación al tercer punto; por tanto se requiere tener mayor precisión. Veamos. Compartimos algunas razones por las cuales votando por el Partido Independentista Puertorriqueño adelantamos la lucha global por la independencia y el socialismo en Puerto Rico.

  1. Para aquellos y aquellas que han leído el programa político del PIP a través de los años, encontrarán que el mismo puede servir de guía como programa de transición en búsqueda de una realidad material que nos acerque a la independencia y el socialismo.
  2. El trabajo legislativo del PIP ha sido complementario y necesario para fortalecer la lucha en la calle que realizan diversos sectores.
  3. El PIP tiene cientos de militantes que desde su óptica de acción participan en los frentes de lucha en Puerto Rico. El que conozca la realidad puertorriqueña les ve participando en los sindicatos, cooperativas, grupos ambientales, culturales, y sigan sumando.
  4. El PIP es la única organización electoral que promulga la independencia en estos momentos históricos. Lamentablemente, otros ocultan esta necesidad de reclamos.
  5. Debemos reconocer que el movimiento independentista y socialista está disperso y lo arropa una debilidad relativa; y digo relativa porque tenemos un alto potencial de desarrollo. Reconozco que gracias al trabajo que día a día se realiza por muchas y muchos existe la posibilidad de ir adelantando. Un PIP debilitado en las urnas, en estos momentos históricos, perjudica a la totalidad del movimiento libertador.

Puedo esbozar razones adicionales, pero lo importante es afirmar que en estos momentos se adelanta la lucha con las organizaciones fortalecidas, entre ellas el Partido Independentista Puertorriqueño. La realidad del Puerto Rico 2020 requiere que cada cual redoble esfuerzos dentro de sus posibilidades, en lo organizativo, en la acción directa, en la formación colectiva y en los justos reclamos. Existen múltiples caminos en las rutas hacia la independencia y el socialismo. Que se unan los puentes de comunicación entre ellas y que se abran mil flores de acción. En este sentido, exhorto a votar por el Partido Independentista Puertorriqueño.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: , , ,


About the Author



3 comentarios en "Si vas a votar, vota por la independencia"

  • Edwin Morales Perez dice:

    Excelente análisis. Tenemos que fortalecer la independencia y eso se hace apoyando el partido de la independencia. Todo independentista si va a votar debe votar por la independencia. El programa del PIP es de avanzada y es lo más cercano al socialismo. Imagínate 200,000 independentistas apoyando el partido de la independencia en las urnas. Sería el camino correcto.

  • Emmanuel Caceres dice:

    PUERTO RICO MERECE SU LIBERTAD Y EXISTIR COMO NACION IGUAL COMONLOS DEMAS PAISES DEL MUNDO CON SU CULTURA HERENCIA MISS UNIVERSOS DEPORTES LO QUE QUIERA Y CON SU BANDERA ACTUAL MONOESTRELLADA ACTUAL EN ALTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel