Sin precedente el aumento en la abstención

Por

| Publicado el 18 enero 2013

En sintonía con el pueblo el MST

Jue, 2013-01-17 23:36

Hugo J. Delgado-Martí

Bandera Roja

De mantenerse la tendencia al completar el escrutinio, habrán votado alrededor de unas 1.85 millones de personas lo que representa 90 mil votos menos que en la elección anterior. Cabe señalar que ya desde la fecha final de inscripción se percibía una merma signifitativa en la intención del voto pues unas 55 mil personas menos se inscribieron para participar en los comicios electorales actuales. Si miramos la tendencia desde el año 2000 al presente la participación electoral se ha reducido: del 2000 al 2004 votaron 45 mil personas menos, del 2004 al 2008 30 mil menos.
La reducción en población ocurrió mayormente en los renglones de las edades más jóvenes por lo que la población adulta con edad para votar aumentó. Los datos del censo del 2010 indican que la población en edad adulta ha aumentado, mientras que la reducción en población se registró entre los menores de edad. Es un hecho constatado que la abstención electoral ha sido marcadamente mayor en las áreas urbanas, particularmente las ciudades como San Juan, Arecibo, Carolina, Bayamón, Caguas entre otras.

Pierde Luis Fortuño y el PNP

Luego de haber obtenido sobre 1 millón de votos en el 2008 y superando por más de 20 mil votos el record establecido por Pedro Roselló en el 1996, Luis Fortuño Burset del PNP apenas logró llegar a los 870 mil votos en esta ocasión. Esa reducción de 155 mil votos es significativa, máxime cuando el PNP supera al PPD en votos íntegros, (841 mil PNP vs 840 mil PPD). Pedro Pierluisi por su parte logró salir re-electo con 6 mil votos más que su compañero de papeleta. El PPD por su parte sólo tuvo que aumentar en 70 mil votos con relación al cuatrenio anterior para proclamarse victoriosos. En ese sentido más que un triunfo del Partido Popular y Alejando García Padilla se trató de una derrota del Partido Nuevo Progresista y Luis Fortuño.

Sumergidos los emergentes

Luego de estar a pocos votos de quedar inscritos en las elecciones pasadas en esta ocasión el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico obtuvo unos 6,500 votos para un 0.35% del total. El Movimiento Unión Soberanista, que en su momento llegó a ser el cuarto partido (al ser el primero de los nuevos partidos en lograr la inscripción) y contando con personalidades y recursos económicos propios se esperaba de ellos una representación electoral mayor. El Partido del Pueblo Trabajador logró apenas un 1% del electorado, cifra que se queda corta ante lo que parecían ser sus propias expectativas de quedar inscritos. El Partido Independentista Puertorriqueño sufrió otro “por poco” al perder la inscripción, nuevamente, por menos de 9 mil votos a pesar de haber aumentado la aprobación del electorado. En total los cuatro lograron cerca de 80 mil votos, cifra que se queda corta de los 104 mil votos obtenidos por Rubén Berrios para el PIP en el año 2000.

Sin duda el resultado más significativo de esta jornada electoral fue el incremento en la abstención electoral. Definitivamente las opciones electorales se encuentran agotadas para el pueblo trabajador y los sectores socialistas deben, en futuras elecciones, fomentar esa desconfianza en el estado para resolver los problemas fundamentales de la clase trabajadora dirigiéndola hacia la organización para la toma del poder.