Empleados Fantasmas

Sin revelar los salarios y nombramientos en la Superintendencia del Capitolio

Esquemas de fraude y corrupción detrás de los nombramientos en la Superintendencia

| Publicado el 31 octubre 2020

En artículos pasados Bandera Roja reveló los contratos de nombramientos de personas allegadas a los presidentes de Cámara y Senado.  Dichos nombramientos resaltaban por sus salarios inmorales y por evidencia que respaldaba que en su mayoría se trataba de empleados fantasmas. Hoy presentamos una lista con más nombramientos junto a sus salarios onerosos.

Recientemente, la compañera Eva Prados, actualmente candidata a la Cámara por MVC, asestó un golpe a la mafia de Tomás Rivera Shatz y Johnny Méndez al prevalecer en un recurso legal para que se hagan públicos todos los nombramientos del personal de ambas cámaras legislativas, así también sus salarios y descripción de deberes.

Sin embargo, parte del esquema de corrupción en la legislatura se basa en esconder amigos y familiares en la Superintendencia del Capitolio y la Oficina de Servicios Legislativos (OSL).  La razón es que, al tratarse de dependencias autónomas, se alega que no son nombramientos realizados por los presidentes de las cámaras.  Esto, a pesar de que tanto el superintendente del Capitolio como el director de la OSL son nombrados y responden a los presidentes de las cámaras quienes alternan el control de estas dependencias cada cuatrenio.

A continuación, mostramos una lista de nombramientos ética y legalmente cuestionables bajo la Superintendencia del Capitolio.  Esto es evidencia de la necesidad de que se revele la totalidad de los nombramientos de esta dependencia y de la OSL:

Jazmín Orengo Pacheco: Se trata de la mano derecha de Thomas Rivera Schatz en aspectos de recogido de fondos de campaña en el Capitolio.  Ella es la única persona con acceso directo a la oficina del presidente del senado.  Actualmente ocupa un puesto en la Superintendencia de $8,000.00 como Ayudante Especial.  Hasta hace poco era la Directora de Sistemas de Información a pesar de no contar con ninguna preparación relacionada ni preparación universitaria alguna.  Pero su salario actual lo lleva recibiendo desde que era Asistente Administrativa.  Como su salario no guardaba proporción alguna le dieron nuevos nombramientos para evitar sospechas evidentes. Según varias fuentes consultadas el nivel de influencia de Orengo Pacheco sobre Thomas Rivera Schatz hace que su poder vaya por encima del Superintendente del Capitolio, el Sr. Jerón Muñiz Lassalle, del cual hemos señalado en artículos anteriores como una de las figuras principales del equipo de Thomas Rivera Schatz.

Lisandra Maldonado Rivera: Es la esposa del presidente de la Cámara de Representantes Carlos “Johnny” Méndez, tiene un puesto como ayudante especial en la Superintendencia de la Legislatura y recibe un salario mensual de $7,500. Según varios empleados del área administrativa de la Superintendencia del Capitolio ninguno la conoce por su nombre pues nunca está allí. Estas fuentes corroboran que las veces que va   al Capitolio “se pasa en la oficina de su esposo” Carlos Johnny Méndez.

A pesar del alto salario que ostenta no tiene oficina, ni lugar de trabajo asignado. En el inventario de equipos y propiedades del Capitolio tampoco aparece ningún material de trabajo asignado a su nombre. “El procedimiento estándar es que todo empleado del Capitolio tiene asignado equipos como mínimo un escritorio que queda documentado en el registro de inventario” indicó una de las fuentes consultadas por Bandera Roja.

Aishlyn Mercado Lasalle: prima hermana del Superintendente del Capitolio José Jerón Muñiz Lassalle, fue contratada por este a un puesto de confianza el 16 de marzo de 2020. Su contrato, firmado por el propio Jerón, se realizó al inicio de los toques de queda y las órdenes ejecutivas sobre la pandemia del Covid19 cuando nadie estaba trabajando en las instalaciones del Capitolio. El contrato indica que mantiene un trabajo a tiempo completo con un salario de $2,800 mensuales.

Existen otros nombramientos que seguimos investigando por estar conectados al grupo de trabajo de TRS y que podrían tratarse de empleados fantasmas o que realicen labores políticas en horas laborables.  A continuación publicamos la siguiente lista de empleados de la Superintendencia del Capitolio con sus puestos y salarios mensuales:

NombrePuestoSalario Mensual
Linnette Martínez RuizDirectora Aux de Protocolo y Actividades  $5,000.00
Gabriel Alejandro Abrams LebrónOficina de Enlace $2,500.00
Ramón Luis Figueroa González  Dir. Aux. de Recursos Humanos  $4,500.00
Pablo Miguel Sastre FernándezGerente de Operaciones   $8,000.00
Julio Angel Rosario GarcíaConductor$2,000.00
Betty Denicce García GuzmánDir. Aux. de Servicios Generales $4,500.00
Ivellise Navarro MojicaDirectora Transportación$4,000.00
Ernesto Arturo PujolsDirector (no se entiende de que)$4,500.00
Pedro Juan MoralesDir. Conservación de Facilidades$5,200.00
José Guillermo FigueroaDirector de Recursos Humanos$5,500.00
Wilfredo Ramos GarcíaSuperintendente$10,000.00
Yesenia María SuárezAsistente Administrativa$2,870.00
Tabla que contiene los nombres, puestos y salarios de varios empleados de la legislatura que no han sido divulgados por los presidentes de Cámara y Senado por pertenecer a la Superintendencia del Capitolio.

Estamos enfrentando problemas técnicos para poder presentarles las imágenes de la evidencia de estos contratos en nuestra página de internet, pero pueden buscarnos en instagram o facebook desde donde divulgaremos toda la información que nos suministraron nuestras fuentes.

Un comentario en "Sin revelar los salarios y nombramientos en la Superintendencia del Capitolio"

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.