Socialistas convocan protesta contra Departamento del Trabajo

| Publicado el 6 septiembre 2020

Denuncian empleados fantasmas y corrupción en Capitolio y exigen se pague el desempleo al pueblo

Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST)
Comunicado de Prensa

Durante los pasados años el MST ha utilizado el primer lunes de septiembre, Día del Trabajo (Labor Day), para realizar una protesta que ya es conocida como el #DíadeDesempleo.  El objetivo de esta protesta es denunciar las graves realidades del trabajo en Puerto Rico, con especial énfasis en el grave problema de desempleo en la isla. Este año nos enfrentamos a una coyuntura muy particular por motivo de la COVID-19.

A 6 meses de declarada la pandemia, Puerto Rico cuenta con una tasa de desempleo de 20%, la más alta en la historia y la segunda más alta en todo Estados Unidos. Todo esto mientras todavía hay, según el Secretario del Trabajo, unas 60,000 reclamaciones de desempleo sin atender. Esos son 60,000 familias sin ingresos, que tienen hijos, que no tienen como pagar el agua, la luz, la comida, la renta, que están en una situación de precariedad. Una situación que responde a un gobierno negligente y criminal, que no actuó a tiempo para cerrar el aeropuerto, que puso los intereses políticos por encima de la salud y que de sus propias campañas políticas han surgido brotes de COVID. Peor aún, seguimos sin pruebas suficientes y sin un sistema de rastreo de contagios adecuado a causa de la incompetencia, pero también a causa de la privatización y desmantelamiento del sistema de salud y los recortes en el Departamento de Salud, que no cuenta con personal suficiente para enfrentar esta crisis.

Mientras todo esto ocurre, se siguen destapando esquemas de como los políticos corruptos se benefician de los fondos públicos mientras el pueblo trabajador está sumido en la miseria. Las denuncias de empleados fantasmas y nepotismo en el Capitolio realizadas por nuestro órgano informativo Bandera Roja (Bandera.org) se suman al escandaloso informe de la contralora recién publicado y a los recientes arrestos de dos legisladores. No nos podemos quedar calladas ni de brazos cruzados ante tanto abuso. Vamos a continuar denunciando y exigiendo en la calle que se tomen las medidas necesarias para que las trabajadoras y trabajadores tengamos una vida digna.

Este lunes, que se celebra el Día del Trabajo salimos nuevamente a la calle. No es el día del Trabajo, es el día del Desempleo. Le vamos a exigir al Departamento del Trabajo que desembolse los fondos que le corresponden a estas miles de familias por motivo del desempleo. Exigiremos esta agencia ejerza su deber de velar por que los centros de trabajo sean seguros y se tome acción contra los patronos que no garanticen las medidas de seguridad contra el contagio de esta enfermedad.

Nos encontraremos en el Departamento de Trabajo a la 1 pm y saldremos en caravana impactando varios puntos, guardando las medidas de seguridad.

Un comentario en "Socialistas convocan protesta contra Departamento del Trabajo"

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.