Socialistas denuncian persecución contra líderes estudiantiles por defender la Universidad pública

| Publicado el 3 mayo 2019

Comunicado de Prensa
Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST)

San Juan, P.R. – El Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST) condenó como persecución política la insistencia del Estado de mantener el caso en los tribunales contra los líderes estudiantiles de la huelga de la UPR de 2017. Según la organización socialista este caso es un claro intento de reprimir a toda persona que luche y esté dispuesta a hacerle frente al gobierno para defender sus derechos. Isabel Berrios, portavoz del MST, señaló que “a estos y estas jóvenes se les mantiene sometidos al caso judicial por su papel como dirigentes del proceso huelgario en la UPR. Con la insistencia en someter los cargos en alzada, el Estados demuestra que no está dispuesto a tolerar ningún tipo de disidencia y de resistencia a sus políticas privatizadoras y antidemocráticas.” La organización socialista recalcó que el grupo de estudiantes había salido victorioso en el proceso judicial que enfrentaron originalmente, y la fiscalía decidió ir en alzada contra el grupo. Por su parte, Ricardo Santos-Ortíz, también portavoz de la organización socialista, añadió que “estos y estas jóvenes llevan 2 años sometidos a un proceso judicial por luchar y defender nuestra querida Universidad pública. Está claro el objetivo del gobierno de Ricardo Roselló y el PNP de convertir a este grupo de líderes estudiantiles de un ejemplo para amedrentar y desalentar todo tipo de resistencia a sus políticas neoliberales. Su sacrificio ha sido alto, pero aun así no han claudicado.”

Los socialistas y las socialistas también denunciaron como el gobierno del PNP mantiene una doble vara a la hora de procesar a los verdaderos culpables. “Mientras a los rectores corruptos le pasaron la mano y le dieron una multa de $1,000, a nuestra gente la quieren meter presa”, señaló Santos-Ortíz. Los estudiantes y las estudiantes enfrentan cargos que podría significar cárcel, todo por luchar para defender una Universidad accesible y de calidad para los hijos e hijas de la clase trabajadora y el pueblo pobre. “Mientras el gobierno despliega miles de efectivos de la Policía de Puerto Rico para reprimir manifestaciones, arresta personas que ejercen su derecho a la libertad de expresión y el Estado persigue a la juventud luchadora, por otro lado, con esa misma policía protege los intereses de los ricos en la Milla de oro. Protege a los verdaderos culpables de la deuda impagable y a los que se enriquecen del saqueo de los servicios públicos y los derechos de la clase trabajadora”, añadió Isabel Berrios.

Los socialistas y las socialistas hicieron un llamado a los sectores en lucha y al pueblo trabajador a solidarizarse con el grupo de jóvenes acusados defender la Universidad. Además exhortaron a apoyar a todos y todas las luchadoras que sean objeto de la represión policiaca, judicial y estatal por participar de las resistencias contra la políticas neoliberales y anti-obreras del gobierno de los ricos.