Socialistas no participarán del plebiscito

| Publicado el 11 abril 2017

Instan a construir la independencia desde las luchas contra el ataque neoliberal

Redacción 
Bandera Roja

Para el Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST) la prioridad que demanda el momento es la de concentrar los mayores esfuerzos en adelantar y fortalecer los movimientos de lucha. En particular, la huelga en la Universidad de Puerto Rico. Y dentro de ese marco, hacer todo lo posible para una participación numerosa, militante y combativa el Primero de Mayo en la Milla de Oro.

Así se determinó en la Asamblea Extraordinaria llevada a cabo a principios de este mes, donde se discutió a fondo la situación actual del país y en ese contexto, el propuesto plebiscito. Con relación a este último, se resolvió no participar en ese proceso electoral ni destinar recursos en campaña alguna relacionada al mismo. En cambio, sí a los procesos de lucha en desarrollo. No obstante, la asamblea acordó declarar públicamente como socialistas e independentistas,  lo que amerita el momento; una denuncia del colonialismo y en qué consiste un verdadero proceso descolonizador para Puerto Rico.

“La ley plebiscitaria nunca fue realmente descolonizadora. Responde a una dinámica electorera y distractora que en adición, refuerza la ideología colonialista otorgándole la última palabra al imperio y validando la estadidad como opcion para la descolonización. La subordinación colonialista del PNP no se distancia mucho de la del Partido Popular. Por lo tanto destacamos que nuestra prioridad debe ser la lucha contra el neoliberalismo, en contra de la Junta de Control Fiscal y contra las medidas de austeridad.” expresó Hugo Delgado Martí, portavoz del MST

Según el colectivo socialista un verdadero proceso descolonizador debe partir de la no injerencia del poder opresor e ir más allá del reclamo histórico de la transferencia de poderes políticos.

“No puede haber proceso descolonizador alguno mientras el poder decisional radique en el Congreso de Estados Unidos, que nos impone una ley Promesa con su Junta de Control Fiscal dictatorial a la cual los gobiernos PNP y PPD le hacen sus reverencias de mayordomos. Ante esa manifestación fascistoide, corresponde imponer la democracia de las grandes mayorías mediante el trabajo desafiante en la calle. Desarrollar con las presentes y futuras huelgas, un poder paralelo al gubernamental que le arrebate finalmente lo que le pueda quedar. Para eso no hacen falta plebiscitos amañados. Hace falta desencadenar la furia todavía contenida, del pueblo arrinconado que pierde sus hogares, sus empleos, sus derechos y se ve obligada a irse del país.” sostuvo Angel Quiles Vega, miembro de la dirección nacional del MST.

El MST en Asamblea entiende que hay que identificar los rostros de los bonistas y hacer actividades para desenmascararlos.  Al igual que identificar empresas en Puerto Rico que se benefician del colonialismo capitalista.

“Más de un siglo de explotación y saqueo de nuestros recursos naturales, nuestra fuerza de trabajo y el mercado cautivo, le han rendido miles de millones de dólares en ganancias al poder imperial. Al extremo que hoy quieren que seamos la clase trabajadora, pobres y estudiantes quienes paguemos la recuperación de la bancarrota colonial. Por lo tanto, no solo debemos declarar esa deuda salda, sino revertir el cobro a esos bonistas, intermediarios del patio y a su gobierno norteamericano para resarcir lo que nos deben. Un verdadero proceso descolonizador requiere tomar el control de todo los medios productivos en nuestro país por quienes los echan a andar. Solo así podemos garantizar que las necesidades colectivas sean atendidas por encima del lucro particular.” añadió Isabel Berios Cruz, tambien dirigente del colectivo socialista.

Con esta asamblea el MST reafirmó su vision y compromiso. Ante el modelo colonial capitalista fracasado, el rol de las y los socialistas es empujar un proceso descolonizador con contenido de clase y perspectiva de género.