Su ejemplo vive en nuestra lucha

| Publicado el 7 octubre 2010

Ernesto «Che» Guevara: A 43 años de su caida en combate

Jue, 2010-10-07 23:18
Raúl M. Báez Sánchez
Bandera Roja

El ejemplo del Che Guevara ha marcado la práctica de varias generaciones de hombres y mujeres que lucharon y luchan por la libertad y el socialismo. Hoy, a 43 años de su caída en combate, el ejemplo del Che se mantiene presente en la lucha de los pueblos latinoamericanos por su liberación definitiva. No sólo fue su valor en la lucha guerrillera, sino su proyecto libertario y de emancipación que abarcó diferentes facetas del quehacer revolucionario.

El Che Guevara cayó herido el 8 de octubre de 1967, combatiendo al Ejército Boliviano en la Quebrada del Yuro. Fue ejecutado el 9 de octubre, por el Ejército Boliviano en colaboración con la CIA. Desde entonces su figura se ha regado y ha renacido en todas las luchas por la liberación del ser humano.

Su grito de “revolución socialista o caricatura de revolución” continua más que vigente para la realidad latinoamericana y puertorriqueña. El proyecto del Che Guevara trasciende el cliché de la lucha guerrillera, el foquismo y las camisas. Su pensamiento revolucionario fue un grito contra toda explotación de un ser humano por otro, contra la enajenación que crea el sistema capitalista, y contra las burguesías latinoamericanas y el imperialismo. Para el Che el único camino para erradicar la explotación, la enajenación y la miseria pasaba por la revolución socialista. Lo que no sería posible sin la transformación cultural, social y política de la sociedad y del individuo. Por lo que el Che señala la necesidad de ir creando una nueva moral y ética revolucionaria que enfatice en la creación de mujeres y hombres nuevos, libres de la enajenación y la corrupción que crea la explotación capitalista.

Las enseñanzas del pensamiento del Che Guevara continúan más que vigentes hoy día. En momentos en que el capitalismo globaliza la miseria, la explotación y el trabajo esclavo, resuena en todos los rincones del planeta el grito de combate del Comandante: ¡Guerra y muerte al imperialismo!