UJS-MST llama a votar ‘No’ el 19 de agosto

| Publicado el 17 agosto 2012

En defensa de la Fianza para la juventud pobre y trabajadora

Vie, 2012-08-17 08:39
Redacción
Bandera Roja

Como parte de la campaña “Con la fianza NO se juega”, la Unión de Juventudes Socialistas del Movimiento Socialista de Trabajadores (UJS-MST) hizo hoy un llamado a la juventud a votar “No” en el referéndum sobre la enmienda a la fianza que será llevado a cabo este próximo domingo.

“Es absolutamente vital que las y los jóvenes nos movilicemos a votar el próximo domingo. No es ninguna casualidad que la juventud pobre de este país sea el sector más afectado por la criminalidad rampante que nos arropa, y a la vez sea el sector más afectado en el caso de eliminarse el derecho a fianza: para este gobierno el ser joven ya de por sí es casi un crimen”, indicó Daniel Quiñones Zambrana, portavoz del colectivo.

Asimismo, Quiñones Zambrana afirmó que “No es ningún secreto que durante la administración de Fortuño la juventud ha sido la población más afectada. Tampoco es secreto que el alza en criminalidad está profundamente ligada a la eliminación de oportunidades y derechos a los jóvenes pobres de este país. Nos eliminan el derecho a la fianza, nos cierran la Universidad y abandonan las escuelas públicas y luego se preguntan por qué hay un alza en criminalidad. La respuesta es sencilla: han acorralado a la juventud, y muy especialmente a la juventud de clase trabajadora y pobre.”

“No hay mejor ejemplo del ataque directo de la administración actual que la utilización de la foto de los dos jóvenes acusados de asesinato. De la misma manera, no hay mejor ejemplificación de los efectos que podría desatar la eliminación del derecho a fianza que el caso de ‘Menor’, un joven pobre acusado injustamente de asesinato, que estuvo preso dos semanas sin derecho a fianza. Hay que cuestionarnos: ¿quién le devuelve a Menor esos 13 días de su vida?”, añadió Teresa Córdova Rodríguez, también portavoz de la Juventud Socialista.

“Votar ‘Sí’ en el referéndum es votarle ‘No’ a la juventud pobre y trabajadora del país. La fianza es un derecho que ya de por sí es prácticamente inexistente para las personas de escasos recursos”, concluyó Córdova Rodríguez.

Finalmente, la UJS-MST agregó que no sólo se debe votar ‘No’ el domingo, sino que hay que exigir que las cantidades asignadas sean acordes con la realidad socioeconómica del acusado o de la acusada, y no imponer sumas que únicamente pueden pagar personas adineradas.