Nacionales no image

Publicado en 6 de febrero de 2005 | por BREL1

0

Un gobierno contra los de abajo

Aníbal Acevedo Vilá:

Dom, 2005-02-06 20:00
Carlos Fortuño Candelas
Bandera Roja

Ya ha transcurrido un mes desde la inauguración del gobierno de Aníbal Acevedo Vilá y ya ha comenzado a mostrar su verdadero rostro. Junto a los desayunos y besuqueos, el gobernador ha empezado a tomar medidas contra los derechos del pueblo y a favor de los intereses de las clases privilegiadas. Los compromisos con los independentistas que le dieron su apoyo se han comenzado a desboronar y se reducen a darles como pago un par de posiciones de segunda importancia. El liderato y los “analistas” melones se baten en la opinión pública defendiendo la incipiente administración.

Dos medidas contra el pueblo

Los primeros pasos del gobierno de AAV van dirigidos a golpear al pueblo.

En una medida de claro corte dictatorial AAV anunció que impondrá un “toque de queda” contra los jóvenes. Según la medida, se prohibirá a los jóvenes estar en lugares públicos en horas de la noche. De esta manera se criminalizará al joven pues se le reprimirá no por su comportamiento ilegal, sino por el hecho de ser joven y encontrarse en algún lugar.

Esta medida solo busca dar la impresión de que se hace algo contra la criminalidad pues se ha demostrado inefectiva en los sitios donde se ha impuesto. Es negativa pues presenta los derechos democráticos de la gente como las causas de la criminalidad. Se ha denunciado que la única forma de implementar este toque de queda es mediante detenciones y registros ilegales de parte de la policía bajo el pretexto de corroborar la edad de los jóvenes.

Y para dar otro paso definitivo contra el pueblo, el gobierno ha anunciado una “reforma contributiva” que redundará en más impuestos contra los trabajadores e incluso contra los sectores más pobres y marginados. Se ha anunciado que se considera imponer el impuesto a la venta (“sales tax”) que prometió Rosselló y que AAV juró que no aprobaría. Este tipo de impuesto reducirá la carga contributiva a los ricos y se la subirá a los trabajadores. Los pobres que ahora están exentos tendrán que pagar cada vez que adquieran algún artículo.
El gobernador nombró una comisión para estudiar la reforma contributiva de la que excluyó a representantes de los trabajadores y de otros sectores del pueblo.

Mano dura y espectáculos con Toledo

El nombramiento de Pedro Toledo como Superintendente de la Policía implica que el programa fracasado de “mano dura” y espectáculos de Rosselló será le estrategia de AAV contra la criminalidad. Atrás quedó la “mano amiga” y las demás tonterías de la campaña.

Pedro Toledo logró crearse una imagen ficticia durante el gobierno de Pedro Rosselló a base de la toma de caseríos y las súper redadas que, además de buscarle titulares en la prensa, sólo sirvieron para desparramar el crimen por toda la isla. Los años de Toledo en la Policía permitieron que el crimen y el tráfico de drogas llegaran a pueblos y comunidades antes tranquilas. Los residenciales que se intentaron limpiar aún son focos de delincuencia. Las cifras de asesinatos y otros crímenes durante los cuatrienios de Toledo y Rosselló crecieron en vez de reducirse y la Policía tomó medidas para alterar las estadísticas. Pero como en este gobierno de “consensos” y desayunos lo importante parece ser la percepción, se hace el nombramiento.

Aparentemente Pedro Toledo será confirmado en un “fast track” para eludir cuestionamientos a su labor y a alegados actos de hostigamiento sexual cometidos contra personal de su escolta.

Un equipo de trabajo para los capitalistas

Los nombramientos de AAV se han distinguido por recaer en personas comprometidas con los intereses de los empresarios y de las clases privilegiadas, augurando una estrategia económica a favor de los capitalistas.
El más reciente nombramiento de William Lockwood como Presidente del Banco Gubernamental de Fomento es un ejemplo de esto. Lockwood ha trabajado para las administraciones de Rafael Hernández Colón, Pedro Rosselló y Sila Calderón. Ha recibido el apoyo de la banca privada y de las organizaciones de empresarios.

Este funcionario dirigía su propia compañía de asesoramiento económico Lockwood Financial Advisors. Participó de la empresa PR Biotech Alliance, que tiene el respaldo de industrias farmacéuticas como Lilly, Abbott, Johnson & Johnson, Ortho y otras. Ha sido parte de juntas de directores donde están presentes los intereses de la familia Ferré Rangel. Con este “pedigree” está claro a quien representará Lockwood en su gestión gubernamental.

¿Y los independentistas que?

Los primeros pasos del gobierno de AAV lo presentan como uno a favor de los ricos y contra los trabajadores y oprimidos. Algunos líderes y analistas independentistas que promovieron el voto por el PPD han continuado sirviéndole de sostén al gobierno popular a pesar de estas demostraciones de hacia donde se dirigen. Ellos se conforman con las migajas que puedan caer de la mesa de la administración colonial y se concentran en servirle de “body guards” a AAV.

El gobierno de AAV ha dejado entrever que no empujará mucho su propuesta de Asamblea Constitucional para bregar con el status a pesar de que fue una de las promesas al sector melón para cautivar su apoyo. Lo mas que parece estar dispuesto a dar es un par de nombramientos a independentistas que apoyaron la agenda de los colonialistas.

A defender los intereses de los de abajo

Los trabajadores, en cambio, debemos estar atentos a las medidas patronales y contra el pueblo que ha comenzado a tomar AAV. Es momento de levantar las voces para que las medidas que se están proponiendo contra el pueblo se detengan.

Nos oponemos al “toque de queda” contra los jóvenes y a la mano dura que ha probado que no reduce la criminalidad. Exigimos un sistema contributivo donde las empresas millonarias y los ricos paguen de acuerdo a sus ingresos. No queremos el “sales tax” de Aníbal y Rosselló. Luchamos por un gobierno y un sistema económico que responda a los que trabajamos y producimos las riquezas. El momento es de lucha.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel