Fuerza de choque en Calle Fortaleza

Una reflexión para la lucha futura

| Publicado el 15 septiembre 2022

Tradicionalmente se ha protestado las políticas gubernamentales ante La Fortaleza en el Viejo San Juan, y en el Verano del 19 este espacio fue el escenario donde miles de personas exigieron por varios días consecutivos la renuncia del entonces gobernador Ricardo Rosselló. En aquellas manifestaciones se vieron confrontaciones entre la policía y los manifestantes, quienes al poco tiempo rebautizaron la calle como “Calle de la Resistencia”. Desde entonces, las protestas frente a La Fortaleza se han vuelto más cotidianas y masivas, y en no pocas ocasiones han acabado en escaramuzas con las fuerzas represivas.

Con la aprobación del contrato de LUMA privatizando la distribución de la energía eléctrica, las protestas ante La Fortaleza han sido varias. El jueves 25 de agosto de 2022 en el Viejo San Juan, se dio una manifestación de pueblo. De ésta participaron diferentes organizaciones sindicales, comunitarias y políticas, además de muchas personas que se unieron de forma individual. Todos los grupos exigían prácticamente lo mismo: “LUMA Pa’l Carajo” y “Pierluisi pa’ fuera”, como lo evidenciaban muchas de las diferentes propagandas que se podían ver. 

Esta actividad empezó a eso de las 4:00pm con diferentes mensajes y consignas de lucha. Ya al anochecer muchas de las personas empezaron a retirarse de la actividad; es aquí donde surge un choque entre manifestantes y la Policía de Puerto Rico. La policía esa noche agredió y persiguió a diferentes manifestantes, observadores, abogados, periodistas y personas que estaban caminando por el Viejo San Juan. 

En esos momentos se pudo revivir la persecución mediante tácticas que se usaron en el Verano del 19 por parte de las autoridades del Estado contra manifestantes, con la diferencia de que hubo una mayor efectividad por parte de las fuerzas de seguridad al agredir manifestantes. Se pudo notar una mayor organización de parte de la Policía y una desorganización generalizada de parte de los manifestantes. Esto resultó en más agresiones contra quienes participaban de la actividad, así como a otras personas que no tenían nada que ver con lo que allí ocurría.

¿A qué se debe esta mayor efectividad de las fuerzas represivas? En primera parte, la policía ha aprendido de varias de las interacciones que ha tenido con los manifestantes en las manifestaciones de los últimos años y de los errores del pasado. Segundo, los manifestantes de esa noche no necesariamente tienen la misma experiencia ni organización que tenían otros manifestantes en el Verano del 19. Ambos elementos se combinaron para facilitar la labor represiva de la Policía de Puerto Rico.

Lo que sí queda claro es que lo que ocurrió con los manifestantes esa noche fue un abuso de parte de la Policía, y que ésta no encontró ningún problema en hacer lo que quisiera con ellos. Es un problema que el movimiento necesita atajar.  La desorganización y la falta de experiencia es la combinación perfecta para que la policía cometa los abusos que vimos el 25 de agosto con tanta facilidad y no encuentre ninguna resistencia. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.