Nacionales

Publicado en 12 de septiembre de 2017 | por BREL1

0

Socialistas señalan a Walmart en el Día del Desempleo

Redacción
Bandera Roja

El Movimiento Socialista de Trabajadores y Trabajadoras (MST) realizó una manifestación el pasado lunes 4 de septiembre frente a la tienda Walmart de Santurce en protesta por la crisis de desempleo en la isla la cual ha sido provocada en gran parte por las multinacionales como Walmart. 

Por los pasados ocho años el MST ha utilizado el primer lunes de septiembre, Día del Trabajo (Labor Day), realizando una protesta que ya es conocida como el #DíadeDesempleo, para protestar la graves realidades del trabajo en puerto rico, especialmente el profundo desempleo y las miserias del subempleo.

“Walmart es responsable del desempleo pues no solamente han desplazado el empleo del comercio al por mayor y al detal sustituyendo muchas de las tiendas que existían en Puerto Rico y que empleaban a miles de personas, sino que también en los últimos meses hemos visto que ha habido una tendencia a cerrar algunos establecimientos dejando en la calle a trabajadores, imponiéndole las nuevas condiciones que establece la ley de reforma laboral, lo que pone a los trabajadores en una condición prácticamente de miseria”, expresó Hugo Delgado, portavoz del MST.

Para el colectivo socialista las practicas de Walmart son ejemplo claro de la mega explotación capitalista y colonial en Puerto Rico. Las disposiciones de la ley PROMESA y las políticas como la Reforma Laboral están hechas a la medida para el beneficio de empresas como Walmart

«Nuestra realidad colonial empeoró con la aprobación de PROMESA que lo que hace es garantizar las ganancias de empresarios y bonistas. Señalamos a la empresa Walmart y la vinculamos con la realidad colonial capitalista que la ley PROMSA está empeorando. Walmart es un claro ejemplo de una de las megaempresas de explotación capitalista que se beneficia de las condiciones coloniales que fomentan la imposición de medidas de austeridad y super explotación como la nueva Reforma Laboral, la reducción de jornada, la posible reducción del salario mínimo, y las múltiples exenciones al pago de impuestos y muchas otras formas de explotación que está empresa abusa», añadió el líder socialista quien también es maestro de Ciencias Físicas.

Walmart tiene alrededor de 14,000 personas empleadas en Puerto Rico. El 55% trabaja a tiempo parcial (part time) entre 16 y 27 horas semanales con un salario promedio de 9 dólares la hora, lo que representa apenas uno o dos dólares por encima del salario mínimo federal. Los beneficios laborales son casi inexistentes y los obstáculos para obtenerlos son cada vez más grandes. La gran mayoría de las personas empleadas en Walmart se ven obligadas a solicitar la tarjeta del PAN pues el salario que reciben no es suficiente para cubrir sus necesidades. Sin embargo la empresa Walmart recibe grandes subsidios del gobierno. Entre el 2004 y el 2013 solamente, recibió más de12 mil millones de diferentes programas: la ley WIA para adiestrar empleados nuevos; el programa Pan y Trabajo, que paga una parte de los salarios; el Green Energy Fund y los fondos ARRA entre otros. Es decir, en los últimos 10 años, Walmart se ha quedado con el mercado en Puerto Rico gracias a que el gobierno financia gran parte de su operación.

Puerto Rico se ha convertido en un paraíso para los capitalistas y un infierno para el pueblo trabajador, donde unos pocos ricos extranjeros y nativos se enriquecen a manos llenas, mientras la gente pobre no consigue trabajo y si consiguen son super explotados mientras aumenta la crisis social y la desigualdad. El desempleo es, sin duda, el caldo de cultivo de la criminalidad y otros males sociales. Es una realidad que ante la desesperanza del desempleo permanente, miles de personas y familias discriminadas, expulsadas por décadas del mercado de trabajo, opten por ganarse la vida en las actividades propias de la llamada “economía subterranea.”

El Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST) plantea que la creación de empleos bien remunerados es la prioridad para comenzar a mejorar la salud económica y social de este país. Pero recalcan que «la raíz del problema del desempleo y de los serios males que produce, es el modelo capitalista colonial que rige en este país. Para desarrollar una estrategia efectiva de creación de empleos el gobierno tendría que tomar en sus manos la creación de empresas públicas en área productivas de la economía y afectar de manera drástica los intereses de las grandes empresas.» puntualizó Delgado.

El MST afirma que «la única alternativa para acabar definitivamente con el desempleo es el socialismo: un sistema donde trabajadoras y trabajadores tengamos el poder para gobernar el país sin dominio extranjero y tomar las medidas económicas y políticas para garantizar el trabajo, la salud y la vivienda, entre otros, como derechos fundamentales. Una sociedad en la que lo que se produzca se utilice para beneficio del pueblo trabajador y no para darle ganancias a un grupito. Obviamente, para lograr el socialismo tenemos que organizarnos y luchar desde ahora contra la explotación capitalista y los graves males sociales que propicia, incluido el desempleo, planteando las alternativas de los trabajadores» 

No obstante el MST propone una serie de mediadas para atender la crisis del desempleo en la actualidad

«Luchamos porque se establezca la jornada de seis horas, con el mismo salario, en todas las empresas para reducir la carga de trabajo al sector asalariado y crear oportunidades de empleo para otros trabajadores y trabajadoreas. Hay que nacionalizar la construcción pública para encargarnos de todas las construcciones del gobierno, incluyendo los proyectos de “interés social» especialmente vivienda. También es urgente crear un proyecto nacional público para el desarrollo agropecuario que establezca las empresas públicas necesarias para fomentar el desarrollo agrícola, ofrezca ayuda técnica y subsidios salariales efectivos a los agricultores y, entre otras cosas, fomente el establecimiento de cooperativas agrícolas» concluyó Delgado Martí sobre algunas de las propuestas de la organización socialista.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: , , , ,


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel