Socialistas llaman al pueblo a seguir luchando

| Publicado el 27 julio 2019

Wanda Vázquez es más de lo mismo

Comunicado de Prensa
Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores

El Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST) se opuso a la designación de la Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez a la gobernación. Señalamientos que la vinculan a irregularidades graves que podrían constituir delitos, la descalifican. “De la misma manera que el pueblo sacó a Rosselló, hay que presionar para evitar que con esta señora continúe más de lo mismo.” Dijo Isabel Berríos Cruz, portavoz del MST.

Puntualizó que luego de días de movilización y protestas masivas e ininterrumpidas del pueblo de Puerto Rico, el gobernador Ricardo Rosselló se vio obligado a renunciar a su cargo. Ante la avalancha del poder popular ejercido por todos los medios de lucha a su alcance, el círculo más cercano al gobernador fue reduciéndose aceleradamente. Desde días antes de la renuncia, ya Ricardo Rosselló aparecía como un personaje totalmente aislado y enajenado de la realidad política y social que vive el país.

Aunque las figuras públicas, artistas y deportistas contribuyeron a la convocatoria, fue la presencia del pueblo en la calle la que le imprimió la contundencia al proceso de lucha. “Sin lugar a dudas la contundencia de la protesta, la resistencia callejera y las movilizaciones masivas fueron desgastando al gobernador y al PNP. Pero el paro nacional convocado para el 22 de julio fue lo que terminó de arrinconar al agonizante gobierno de Rosselló. Esa noche, las jornadas de lucha que sucedieron a la movilización más numerosa en la historia de Puerto Rico, dieron el golpe de gracia,” señaló Berríos Cruz. En fin, esta victoria no le pertenece a ningún prócer, le pertenece al pueblo pobre, a la clase trabajadora y a la gente de abajo, que abarrotó las calles contra el gobierno de Rosselló y lo que él representa.

La organización socialista recalcó que la lucha no fue sólo pacífica como han salido a decir los portavoces del PPD. También hubo resistencia y fue la combinación de todas estas formas de lucha la que creó la avalancha de movilizaciones populares que arrinconaron al exgobernador. Según Ricardo Santos Ortiz, también portavoz de la organización socialista, “la convivencia de todos los métodos de lucha, de la protesta pacífica con la resistencia callejera, aterrorizó a los representantes políticos de la clase dominante, porque le demuestra el poder que tenemos los y las de abajo, si nos movemos”. Añadió que “los paros en todos los pueblos de la isla, cortes de ruta en las avenidas principales y el enfrentamiento callejero en Viejo San Juan, hasta altas horas de la madrugada, demostraron que la rebelión popular no se sometió a la lógica de la política institucional y sus canales tradicionales.”

El MST insistió que esta lucha no se acaba con la renuncia de Rosselló. “La lucha sigue porque no es contra una figura solamente. La renuncia era el reclamo del pueblo ante lo que representaba Ricardo Rosselló. La movilización masiva de la gente se debe al mal manejo del desastre post-María, la homofobia, la violencia machista, la precarización, la privatización, la corrupción, la contaminación con la quema de carbón y las cenizas toxicas, entre otras cosas. No debemos llamarnos a engaños, la renuncia del gobernador, aunque es un paso necesario, no va a resolver el problema de fondo. Para comenzar a atender estos y otros problemas debemos levantar una serie de reclamos comunes para comenzar a construir el país que merecemos”, enfatizó Isabel Berríos Cruz.

Los y las socialistas exigieron que se procese criminalmente al ex -gobernador por los delitos y actos de corrupción en los que incurrió, que se declare un estado de emergencia por la violencia contra la mujeres y se implemente la perspectiva de género en la educación, que se paralicen todos los planes de privatización por parte de la legislatura, el ejecutivo y la Junta, que se ponga un alto a los planes fiscales y se detenga toda negociación con la Junta para el pago de la deuda.

Finalmente, hicieron un llamado a seguir luchando contra el gobierno de los ricos porque todos y todas las representantes de los partidos PNP y PPD son parte de la misma camarilla corrupta que roba y entrega los recursos del país a la empresa privada para que se enriquezca de su saqueo. Y llamaron a participar en la protesta del próximo lunes 29 de julio a las 5:00 PM frente al Departamento de Justicia para exigir la renuncia de Wanda Vázquez.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.