1 de mayo pa la calle

Marcharán hasta la Milla de Oro

| Coalición de grupos sindicales, comunitarios, políticos y sociales

| Publicado el 28 abril 2023

Hartos ya de que la Junta Dictatorial de Control Fiscal nos obligue a pagar una deuda que no es nuestra,  una amplia coalición de grupos sindicales, comunitarios, políticos y sociales marchará a la Milla de Oro el próximo 1RO DE MAYO, Día Internacional de los trabajadores y trabajadoras desde el Departamento del Trabajo en Hato Rey.

 

El pueblo cansado de las abusivas y dictatoriales medidas de austeridad, encarecimiento y eliminación de nuestros servicios esenciales como agua, electricidad, alimentos y educación, entre otros, ha  comenzado a escalonar la lucha para acabar con los abusos del capitalismo salvaje en nuestra nación.  Hoy, le hacemos un llamado  a la clase trabajadora, magisterio, estudiantes, jubilados/as y desempleados/as, a tomar las calles en una masiva y contundente manifestación este lunes, 1ro de mayo como punto de partida de una amplia e intensa jornada de lucha para darnos a respetar y recuperar lo que es nuestro.

 

Como parte de las actividades del Primero de Mayo, la UTIER ha decretado un paro de 24 horas para ser parte contundente de esta marcha y manifestación porque ESTE PRIMERO DE MAYO VAMOS PA’LA CALLE a rechazar la grave crisis a la que nos está empujando una Junta que nos quiere robar hasta la vida con sus medidas inmorales, corruptas y dictatoriales. Estamos hartos/as ya del desplazamiento comunitario, de las carencias alimentarias, el robo y agresión contra el ambiente y terrenos agrícolas, los pésimos servicios de salud y energía, de la escasez de vivienda, de la voraz privatización de nuestro patrimonio en todos y cada uno de los escenarios sociales. También marcharemos este Primero de Mayo por salir de la esclavitud a la que nos ha empujado la mal llamada Reforma Laboral, donde mantienen a miles de personas de la clase obrera en el sector privado con 6 días de vacaciones y enfermedad, 9 meses periodo probatorio y 1,350 horas para tener acceso al bono de navidad. El sector ambiental al igual que otros sectores también dirán presentes en la calle el 1ro de mayo.

 

Nos duele cada recorte presupuestario a la UPR y el cierre de escuelas que reduce el acceso de nuestra clase trabajadora a la educación. Es la Junta quien se robó nuestros sistemas de retiro, los culpables del contrato inmoral de LUMA y GENERA. Los responsables del continuo ataque a nuestro derecho a la vida son la Junta Dictatorial de Control Fiscal y el gobierno colonial. El aumento desenfrenado del costo de la energía nos está empujando a niveles de pobreza nunca vistos, poniendo en peligro la seguridad, el bienestar, hasta la vida del pueblo y la clase trabajadora. Estamos viviendo los resultados de un sistema capitalista voraz, insaciable y depredador que empeora con la realidad colonial que padecemos.

 

Por eso le gritamos en una sola voz que ¡BASTA YA DE ABUSOS! Basta ya del saqueo descarado, inmoral y corrupto al que nos someten. Basta ya de mercadear con nuestras necesidades básicas como pueblo. Le recordamos a esa mafia que nos gobierna que este Primero de Mayo se cumplen 20 años de la expulsión de la Marina por sus abusos en Vieques y les hacemos saber que así como derrotamos a esa Marina criminal, derrotaremos a la Junta Dictatorial que representa lo peor del neoliberalismo buitre y depredador de los pueblos. Así como enfrentamos a la Marina criminal, le haremos frente a los atropellos de la dictadura mafiosa de esta Junta. Así como repudiamos las guerras imperialistas y sus nefastas consecuencias repudiamos los crímenes que hoy se cometen contra nuestros derechos como pueblo.

 

Unidos bajo la consigna de EL 1RO DE MAYO TOMAMOS LA CALLE PARA LUCHAR, les decimos que hay razones de sobra para que nuestro pueblo inunde las calles de luchas, protestas y consignas  hasta la Milla de Oro  para decirles de frente que aquí no los queremos ni a la Junta ni a los buitres que la misma representa  porque la jornada contra el abuso, el neoliberalismo y la colonia cobrará la fuerza suficiente para construir esa sociedad digna y justa a la que aspiramos como parte de nuestro derecho a la vida.

 

Las actividades de las organizaciones que nos hemos unidos  para salir a marchar desde el Departamento del Trabajo a la Milla de Oro comienzan con un PARO DE la UTIER de 24hs desde la noche anterior y el mismo lunes 1ro. de Mayo frente al Departamento del Trabajo en Hato Rey celebraremos a las 7:30 de la mañana una Misa Obrera, a las 9:00 AM continuaremos con la participación de los  Desplazados de la Autoridad de Energía Eléctrica  del Capítulo de la Alianza Energética de la UTIER, a las 9:45 AM dará inicio  el acto de la “Coalición 1ro de Mayo pa la calle” para salir en marcha combativa desde el Departamento del Trabajo a la Milla de Oro.

 

 

¡PA FUERA LA JUNTA DICTATORIAL DE CONTROL FISCAL!

 

¡PRIMERO DE MAYO – DÍA PROLETARIO!

 

¡EL PUEBLO UNIDO Y  COMBATIVO

JAMÁS SERA VENCIDO!

 

CONVOCAN HASTA ESTE MOMENTO:

 

  1. AgitArte/Papel Machete
  2. Alianza Energética Activos y Jubilados AEE
  3. Asamblea de Pueblo Bayamón
  4. Centro de Apoyo Mutuo Jibaro de Lares
  5. Colectiva Feminista en Construcción
  6. Comité de Solidaridad Con Cuba
  7. Comité Organizador del Tribunal Crímenes EUA contra PR
  8. Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico
  9. Comuna Caribe
  10. Diáspora Pa’lante Collective
  11. EDUCAMOS
  12. Federación Puertorriqueña de Trabajadores
  13. Frente Independentista Boricua (Diáspora)
  14. Frente Socialista de Puerto Rico
  15. Fundación Pro Derecho a la Salud
  16. Jornada Se Acabaron Las Promesas
  17. Movimiento Nacionalista Revolucionario
  18. Movimiento Ñin Negrón
  19. Movimiento Socialista de Trabajadoras/es
  20. Movimiento Solidario Sindical
  21. Organización del Pueblo Indígena Canjibaro de Boriken
  22. Partido Nacionalista de Puerto Rico – ML
  23. Poetas en Marcha
  24. PROSOL-UTIER
  25. PR Not For Sale Campaign
  26. Rescate de Cueva del Indio
  27. Toabajeños en Defensa del Ambiente
  28. Todos Somos Pueblo
  29. Trabajadores y Estudiantes Comunistas Por El Cambio Social
  30. Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER)
  31. Unión Independiente de Trabajadores del Aeropuerto (UITA)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.