Tranque en la negociación UTIER-AEE

Foto del avatar

| Publicado el 30 octubre 1999

José Velaz Ortiz

Bandera Roja

Luego de 22 meses de negociación con la Autoridad de Energía Eléctrica, el 21 de septiembre la matrícula de la UTIER dio un sólido respaldo al Comité Negociador y aprobó por unanimidad un plan de lucha escalonada con actividades que incluyen piquetes, paros y una huelga indefinida.

Las cláusulas, en las cuales existe un impasse, incluyen artículos que son muy importantes para la UTIER, como son los artículos sobre Unidad Apropiada, Plan Médico, Salarios, Sistema de Pensiones y beneficios para los empleados unionados de los sistemas de riego. Respecto a la cláusula de Unidad Apropiada, el patrono se ha negado a negociar una definición clara de lo que son mejoras extraordinarias excluidas, para poder subcontratar esos trabajos.

Los esfuerzos de la sindical, para limitar las posibilidades de subcontratación, no sólo defienden la seguridad de empleo, sino que luchan contra la privatización de los servicios al pueblo y para limitar la corrupción y el recogido de fondos para el partido de gobierno.

Con posterioridad a la Asamblea de la UTIER, el Director Ejecutivo de la Autoridad compareció al programa radial de Carmen Jovet y aseguró que iba a resolver las diferencias que aún existen en la mesa de negociación. Sin embargo, se ha negado a reunirse con el liderato de la UTIER y su comité negociador compareció ante el mediador pretendiendo vender como su propuesta el mismo boletín tergiversado que indebidamente había circulado entre los empleados unionados.

Es necesario recordar que, en situaciones de emergencia como fueron las de los huracanes Hugo y Georges, la UTIER desatendió sus situaciones familiares para tirarse a la calle y arriesgar la vida para restablecer el sistema eléctrico. La UTIER merece todo el respaldo del pueblo puertorriqueño. El respaldo del pueblo debe concretizarse mediante comités de apoyo para brindarles toda la ayuda necesaria para prevalecer frente al patrono.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.