Sindicales no image

Publicado en 5 de marzo de 2008 | por BREL1

0

Asamblea aprueba recesar la huelga

Federación de Maestros

Mié, 2008-03-05 20:00
Ángel G. Quiles Vega
MST

Una asistencia record de sobre 10 mil integrantes de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), decidió hoy 5 de marzo, suspender temporeramente la huelga mediante su Asamblea General en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan.

La asistencia sin precedentes en la historia de la Federación fue la culminación de una serie de masivas movilizaciones de este sindicato que durante 10 días mantuvo una histórica huelga contra el Departamento de Educación. Estas incluyeron marchas y piquetes a Fortaleza, el Departamento de Educación, el Departamento del Trabajo y la zona bancaria conocida como La Milla de Oro. Todo esto se dio dentro del marco de cientos de líneas de piquetes frente a escuelas a lo largo y ancho de Puerto Rico.

Una atmósfera de gran combatividad prevaleció entre los presentes y así mismo una gran expectativa ante el informe de su Presidente, Rafael Feliciano. El mismo contenía las recomendaciones del Comité Ejecutivo a la Asamblea para su deliveración. Como aspecto fundamental, el informe recomendó la suspensión temporera de la huelga para entrar en un proceso de reflexión y análisis que le permita al sindicato, en todos sus niveles evaluar aciertos y debilidades del proceso huelgario, reservándose el derecho de ponerla en vigor nuevamente. La situación de los maestros y maestras suspendidos de la Escuela Luis Muñoz Rivera de Utuado, a pesar de ser reconocida y admirada por la Asamblea, queda sin resolver.

Lo que ofreció el DE

El patrono por su parte se comprometió con no tomar represalias ni medidas disciplinarias contra maestros o maestras en huelga, excepto, según ellos, en la comisión de un delito. También acordó respetar los acuerdos alcanzados en cuanto a la no privatización y «mantener el status quo respecto a los términos y condiciones de empleo de los empleados de la Unidad de Maestros y/o del Personal Docente.» El compromiso del DE incluye también el otorgamiento de aumento salarial previamente anunciado de $150.00 a partir del 1ro de julio del presente año en adición a los $100.00 mensuales que entró en efecto el pasado enero. Otros dos puntos debatibles en cuanto a su cumplimiento son el que la agencia se comprometerá a solicitar al gobernador que someta legislación para que «en un tiempo determinado» se eleve el salario básico a $3,000 mensuales.

La asitencia también demostró su total rechazo a la unión patronal norteamericana Service Employee International Union (SEIU) y a su directivo Denis Rivera, catalogada como saboteadora del proceso de negociación de la FMPR con el gobierno.

Concierto de enemigos enmarca la huelga

No cabe duda de que la huelga magisterial tuvo, desde antes de arrancar, un universo de enemigos nunca antes visto que en común concierto pusieran bajo fuego intenso al sindicato más grande y más democrático de Puerto Rico. A nivel interno la disidencia de tendencias como CNEUS y FUERTE, que se disputaran los cargos directivos en las pasadas elecciones internas donde CODEMI prevaleció, trataron de erosionar la contundencia de la huelga. Sin embargo esto tuvo el efecto rebote de marginar a sus portavoces colocándolos en el mejor de los casos como ambivalentes y en el peor como traidores rompehuelga. En el ámbito externo, la dirección del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano emitió un desafortunado comunicado que los colocó en una posición patronal vergonzosa. Por otro lado, el patrono-gobierno puso en ejecución su plan para buscar aislar a la FMPR. Así comenzaron una campaña intentando separar la base de su liderato mediante los consabidos epítetos a sus dirigentes de «comefuegos” y de supuestas agendas políticas de izquierda. Para esto también se prestaron numerosos supuestos analistas que más parecen estar en la nómina del Partido Popular que en la de la estación radial para la que trabajan. Esto no les funcionó. La prensa burguesa tampoco cesó en su ataque descarnado contra la Federación. Cuando no la atacaba, la ignoraba. Aida Díaz «propietaria» de la Asociación de Maestros tenía una accesibilidad envidiable ante los medios para machacar su trasnochado discurso anti Federación. Los llamados líderes obreros pro IVU Federico Torres Montalvo y de José Rodríguez Báez le daban la mano al gobernador mientras le daban la espalda a las maestras y maestros federados. De todos modos esto reflejó la polarización de clase; los que estaban con el patrono y quienes se sumaron a los intereses de los trabajadores. Ya no engañan a nadie.

El reto para la Federación de Maestros
La suspensión de la huelga, aunque sea de carácter temporero, impone un análisis al interior de la unión y de sus aliados. Aspectos que tienen que ver con los diversos niveles de conciencia y compromiso en el magisterio y la clase obrera plantean el reto ineludible de intensificar la discusión de lo acordado, profundizando y socializando la experiencia. Desde el maestro y la maestra que pensó que la huelga solo duraría uno o pocos días (y que hasta ahí llegó su aportación) hasta quienes entienden que la huelga debía mantenerse (y que como en el caso de Utuado se mantienen), enfrentarán el mismo reto: cómo adelantar la lucha ante la decisión tomada. En adición se hace imperativo la participación de padres y estudiantes en este proceso evaluativo. No es una situación cómoda para nadie.La entrada a los planteles escolares de por sí va a dramatizar aún más las posiciones polarizadas. Las condiciones materiales terminarán empujando a los maestros nuevamente a la calle. A fin de cuentas de lo que se trata es de la intensificación de la explotación de la fuerza de trabajo, en este caso la magisterial. Ciertamente se ha resistido y ese mensaje ha llegado a la clase capitalista; tendrán más cautela. La Federación tiene como reto abordar la tarea que queda por delante; metódicamente, sistemáticamente y políticamente. Se ha trascendido la mitología de la Ley 45; inevitablemente la lucha sigue.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel