Nacionales no image

Publicado en 30 de septiembre de 1997 | por BREL2

0

Delegación boricua participa en el XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Carolina Montes

Juventud del Frente Socialista

El XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado del 26 de julio al 5 de agosto de este año en La Habana, Cuba, contó con la participación de 12, 325 delegados(as) de 131 países, de entre ellos, una delegación de Puerto Rico de casi 400 jóvenes.

Con el espíritu de resistencia y de solidaridad con las luchas de todos los pueblos del mundo y con la necesidad de presentar propuestas alternativas para enfrentarse a las políticas neoliberales, en el Festival se dio lugar a que la juventud internacional condenara ante el Tribunal Antimperialista los crímenes del imperialismo.

Entre los cargos que le fueron imputados allí al imperialismo se encuentran: el ser el principal violador de los derechos humanos; violador del derecho a la autodeterminación y soberanía de los pueblos; principal culpable de los problemas sociales, económicos y políticos que sufre la juventud; y, obstructor del derecho a una vida digna y en paz de todos los seres humanos no importa su raza, género u orientación sexual, entre otros. Decenas de jóvenes se hicieron eco de éstas y otras acusaciones en sus testimonios, como lo fue el caso de la Juventud del Frente Socialista, quien condenó el colonialismo y sus consecuencias en Puerto Rico.

El establecimiento del régimen colonial, señaló la Juventud del Frente, le abrió paso a una serie de procesos cuyas consecuencias se proyectan hasta el presente. Desde el uso unilateral de la naturaleza, lo cual ha dado paso a la ideología de que Puerto Rico es pobre en recursos naturales (argumento utilizado todo un siglo para justificar el régimen colonial); la subordinación de nuestra economía a las necesidades del capital norteamericano, que ha llevado consigo un divorcio de la vida del país del Caribe del que es parte; la implementación de legislación laboral norteamericana en la Isla, que entre otras cosas, ha significado un obstáculo para la organización de la clase trabajadora puertorriqueña; el desplazamiento a nuestro país de las tendencias más reaccionarias de la sociedad norteamericana, que intentan con sus campañas de agresión e intimidación privar a la mujer a controlar su propio cuerpo y atacan el derecho de cada persona de vivir su orientación sexual libremente; hasta intentar fomentar actitudes xenofóbicas discriminatorias contra los inmigrantes provenientes de América Latina, fueron algunos de los ejemplos traídos por la Juventud del Frente. Estas demuestran cómo se han hecho extensivas a la Isla las medidas antidemocráticas tomadas en EU, ya sea por la imposición de leyes federales o por el afán de nuestros gobernantes coloniales de copiar todo lo que venga de la metrópoli.

Así pues, en su condena a los 99 años de régimen colonial que sufre Puerto Rico, la Juventud del Frente Socialista indicó que en el mundo de hoy, en que el imperialismo yanqui se siente convocado a imponer el neoliberalismo alrededor del mundo, donde se hace difícil construir una patria propia, una patria democrática, una patria ecológica, se necesita la solidaridad de todos y todas. Es a ello a lo que aspiramos a superar el colonialismo para seguir luchando, para unirnos a ese proyecto de un mundo de los pueblos y no de las multinacionales, que desde cada patria y a través de todas las fronteras tenemos que construir juntos.

Para la Juventud del FS es un reto hacer que perdure está afirmación de unidad y acción que los jóvenes del mundo, motivados por el llamado de Cuba a la celebración de este Festival, se comprometieron a asumir. La defensa abierta por construir un futuro digno para nuestros pueblos es muestra definitiva del éxito de este XIV Festival.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags:


About the Author



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel