En Bayamón, residentes y comerciantes desplazados mediante procesos de expropiación, y familias que se beneficiaban del parque ecuestre, han unido fuerzas para denunciar a las agencias y la administración municipal.
«Nos venden y quieren que callemos mientras nos dejan en la calle y nos envenenan» fue parte del mensaje contundente de las comunidades a través de la Asamblea de Pueblo de Bayamón (APB) en los medios del país desde inicios del año. La reserva natural, hogares, negocios y tierras agrícolas están siendo regaladas y cedidas a empresarios y personas de sectores pudientes sin los debidos procesos ni consultas.
Las comunidades señalan que la instalación de la asfaltera, las expropiaciones forzosas de hogares en partes como Santa Juanita y El Cortijo, el caso de desplazamiento del bosque La Sebastiana, la declaración de estorbos públicos, y casos de negocios como el famoso Salón de Los Artistas, cuyas razones aún no están claras al día de hoy, son parte de la nueva ola de casos que amenaza familias bayamonesas al exilio. La APB ha denunciado que las expropiaciones van de la mano con los crímenes ambientales y que la situación es parte de una modalidad sistemática del municipio y del gobierno central que se repite en otros puntos del país.