Dialogan en Arecibo sobre problemas que afectan a mujeres trabajadoras

Por

| Publicado el 21 marzo 2014

Redacción

Bandera Roja

ARECIBO – Como parte de la Jornada del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Comité de Arecibo del MST organizó una charla en el recinto de Arecibo de la Universidad de Puerto Rico. Las compañeras Emilia Quiñones Otal y Anna Huertas Concepción del Caucus de la Mujer del MST sirvieron como recurso para la discusión.

Cerca de una treintena de personas, con una participación destacada por parte de estudiantes, se dieron cita para participar. En la charla se discutió el trasfondo histórico del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se destacó la importancia de la mujer trabajadora y cómo está sujeta a la doble jornada y por ende a la doble explotación. Además, se señalaron los problemas y retos a los que se enfrentan las mujeres trabajadoras en Puerto Rico. Particularmente, se tocaron temas como el hostigamiento sexual, la salud sexual y reproductiva, la violencia machista y las recientes medidas de saqueo a los sistemas de retiro con las nefastas consecuencias que tienen para las mujeres trabajadoras del país.

En respuesta a los problemas y retos que se enfrentan las mujeres, las socialistas plantearon la necesidad de organizarse. Además, plantearon la necesidad de luchar por un sistema de salud socializado, un retiro universal, educación con perspectiva de género, centros comunales para el cuido de los niños y niñas y sobretodo luchar contra el sistema capitalista patriarcal.

La Jornada continuará con una Charla en la Plaza de Caguas el viernes 21 de marzo a las 6:30 PM frente al Reloj Floral. Además, se celebrará una charla en el recinto de Río Piedras de la UPR el próximo miércoles, 26 de marzo a las 10:00 am en REB 238.