Mujer en Lucha

Publicado en 23 de diciembre de 2010 | por BREL7

0

El Caucus de la Mujer del MST satisfecho con la renuncia de Yvonne Feliciano

Jue, 2010-12-23 17:50

Redacción
Bandera Roja

San Juan- El Caucus de la Mujer del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) anuncia la satisfacción que le produjo al colectivo la renuncia de la Procuradora de la Mujer, Yvonne Feliciano, a su puesto actual. «No nos sorprende, aun así, la expresión hecha por Feliciano sobre que “el gobernador, Luis Fortuño ya sabía de la renuncia”. Entendemos que si ya se conocía de la situación se debió anunciar con premura para tomar una decisión sobre quién ocuparía el puesto próximamente y qué criterios se utilizarían para seleccionar a la persona» expresó la portavoz del Caucus, Lydimar Garriga Vidal. «Esta actitud demuestra la poca importancia que tienen los temas de equidad de género, la violencia sexista y los crímenes de odio en la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y transgéneros (LGBTT) en las agencias gubernamentales en nuestro país» enfatizó Emilia Quiñones Otal, también portavoz del Caucus de la Mujer.

Desde hace más de un año, el Caucus de la Mujer ha denunciado que la actual procuradora no desempeña su rol propiamente, puesto que sus intereses estaban muy ligados al del gobierno actual. La organización ha hecho declaraciones en varias ocasiones sobre la procedencia y actitud de la Procuradora hacia los asuntos que le competen. «Ella viene de ocupar un puesto de jueza antes de aceptar su actual posición. Siempre afirmó que defendería el estado de derecho vigente (que se caracteriza por ser machista) y nunca se expresó categóricamente en cuanto a temas cruciales como los derechos reproductivos de las mujeres (incluyendo el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo), educación con perspectiva de género, y las uniones de hecho» expresó Garriga Vidal

Durante su incumbencia, la ola de violencia machista en Puerto Rico fue alarmantemente alta, ya que excedió las 20 muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex-parejas, y más de 3 muertes de transexuales por homofobia. Feliciano, además, no defendió los fondos recurrentes que recibía la procuraduría, y que fueron eliminados con la Ley 7, fondos muy importantes para proveer servicios a mujeres víctimas de violencia y la organización de campañas dirigidas a prevenir la violencia, embarazos no deseados y otros problemas que acosan a las mujeres en Puerto Rico. Al no contar con los fondos se hicieron recortes en algunos de los servicios esenciales que servían para guiar y/o orientar a las víctimas de violencia doméstica ante situaciones que podrían atentar contra la vida de las mujeres afectadas como los que se prestaban a las casas protegidas alrededor de la isla. Feliciano tampoco trabajó para arreglar la situación en los tribunales, en donde no se trata a las víctimas de violencia en la pareja como un problema serio, ni para enmendar la Ley 54 que aun tiene muchos huecos por cubrir.

Las socialistas manifestaron que con la renuncia de la Sra. Feliciano no debería ser el gobernador Luis Fortuño quién seleccione a la incumbente Sino que deberían ser las mujeres del país basándose en la experiencia que tengan las personas propuestas en temas como la equidad de género, la violencia machista y que haya trabajado directamente con mujeres en varias comunidades de Puerto Rico. La procuradora que sustituya a Yvonne Feliciano debe mantener el enfoque de trabajar por erradicar la violencia machista de nuestra esfera social puertorriqueña y trabajar para implantar una educación con perspectiva de género en las escuelas y universidades. a su vez entender que Puerto Rico vive momentos de mucha dificultad en donde la falta de trabajo, la frustración son la orden del día. Su rol debe girar en torno a trabajar la violencia desde la raíz que es la educación y concienciación por lo tanto debe de proveerle los servicios esenciales a las víctimas por violencia doméstica o intrafamiliar. «La procuradora seleccionada para el cargo tiene que estar dispuesta a luchar por mantener los derechos que nos hemos ganado pero a la vez trabajar por ganar otros derechos y espacios» concluyó Quiñones Otal.

Foto por: Primerahora

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: , , , , ,


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel