Estudiantes UPRU rechazan PC 1003 – y deciden hacer un paro de dos días

| Bandera Roja

| Publicado el 20 octubre 2021

Durante la tarde del pasado martes 19 de octubre estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Utuado (UPRU) llevaron a cabo una manifestación de protesta y reclamos en la plaza pública del municipio ante la posible aprobación del PC 1003 por parte de las y los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Nuevo Progresista (PNP). “Estamos aquí para mostrar nuestro rechazo al PC 1003 que provocará el cierre de nuestro recinto. Además queremos que se declare, por parte del gobierno, la educación universitaria pública como un servicio esencial para nuestro pueblo”, señaló Camil Valentín Arce, una de las portavoces del grupo universitario. 

Otras de las preocupaciones del estudiantado es que la aprobación de ese proyecto viabilizaría el Plan de Ajuste de Deuda, que la Junta de Control Fiscal (JCF) quiere imponerle al país, y que no solo provocará el cierre de la UPRU, sino que tendría un efecto sumamente negativo en la economía de Utuado, ya de por sí con altos niveles de desempleo y pobreza. 

Hay que recordar que la UPRU posee unos programas educativos de agroecología únicos en Puerto Rico. Esto es de la mayor importancia y preocupación en un país que carece de un proyecto de auto sustentabilidad alimenticia, y más siendo una isla, comentaron tres estudiantes a través de un mensaje colectivo a las personas presentes.

 Ante la pregunta de por qué hicieron la actividad en la plaza del pueblo y no frente a los portones de la universidad, Valentín Arce contestó que era importante dar a conocer a la ciudadanía utuadeña lo que estaba ocurriendo, y también porque esta situación requiere de un esfuerzo amplio y multisectorial. 

El grupo de estudiantes, y los y las utuadeñas que les acompañaban, se movieron hasta la alcaldía para pedirle al alcalde, Jorge Pérez, que tome una postura contra el proyecto, pero más aún que les exija a sus legisladores del PNP, así como al gobernador, que lo rechacen. Se les informó que el alcalde no se encontraba.

Como parte de la dinámica de divulgación, las y los estudiantes recorrieron la calle Dr. Cueto con sus consignas, cacerolas y reclamos. Llegaron hasta frente a las escuelas superior e intermedia, donde dieron mensajes sobre lo que ocurre e hicieron un llamado de unidad y solidaridad para detener un proyecto que le dará un giro negativo a nuestra historia como pueblo.

En horas de la noche se convocó una asamblea de estudiantes que decidió realizar un paro de dos días este miércoles 20 y jueves 21 de octubre. Esperan que el profesorado de la UPRU se les una en sus reclamos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.