Escándalos de corrupción rodean la figura de José Jerón Muñiz Lasalle

Foto del avatar

| Publicado el 2 septiembre 2020

Superintendente del Capitolio otorga y firma contratos a familiares y amigos

Redacción

Bandera Roja

El Superintendente del Capitolio José Jerón Muñiz Lasalle es la figura detrás de los cuatro contratos a empleados fantasmas divulgados por Bandera Roja, entre ellos el de su prima-hermana Aishlyn Mercado Lasalle. Jerón parecería ser uno de los encargados de los actos criminales y corruptos del Capitolio y se le ha señalado como sujeto bajo investigación por autoridades estatales y federales.

Aishlyn Mercado Lasalle, prima hermana de Jerón, mantiene un trabajo a tiempo completo con un salario de $2,800 mensuales. Muñiz Lasalle otorgó y firmó el contrato al inicio de los toques de queda y las órdenes ejecutivas sobre la pandemia del Covid19.  Una fuente le indicó al equipo de Bandera Roja que en agosto del corriente año, Mercado fue transferida al Senado ante los señalamientos públicos de empleados fantasmas y escándalos de corrupción que han rodeado la figura de Jerón.

De Quebradillas al DRNA

Jerón Muñiz Lasalle fue el candidato fallido a la alcaldía de Quebradillas en el 2016 por el PNP. Allí corrió una campaña política llena de lujos y excesos, pero apenas reportó $6,365 en donativos mientras que $31,849.64 fueron dinero en efectivo o en especia. La campaña incluyó hasta un helicóptero que sobrevolaba las caravanas y mítines con Ricardo Rosselló. La nota presentada por Noticel revela varios nombres de familiares y empresas donantes que aparentan estar vinculadas a un esquema de fraude en el Departamento de Recursos Naturales. Diversas fuentes vinculan a Jose Jerón Muñiz con el presidente del Senado Tomás Rivera Schatz.

Muñiz Lasalle gestionó un contrato con la empresa FLL Construction en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que dirigía la entonces secretaria Tania Vázquez Rivera. Jerón no trabajaba para Recursos Naturales, pero su presencia en reuniones le ganó el apodo de “el patrón” entre los empleados.

El FBI entrevistó a varios empleados del Capitolio y de Recursos Naturales, indicó la periodista Melissa Correa Velázquez de El Vocero en fechas cercanas a octubre de 2019. Producto de este escándalo se despidió a Tania Vázquez. Al momento no se conoce de ningún arresto o radicación de cargos sobre este caso.

Uso indebido de fondos públicos

Una de las fuentes narró, en condición de anonimato, cómo las finanzas del Capitolio se usan para beneficio personal de Muñiz Lasalle. “Hay órdenes de compra para comida de caballos y hasta sedantes que figuran bajo Ornato pero que son para uso en sus fincas” señaló. Otra fuente del Capitolio añadió que hay equinos propiedad de Thomas Rivera Schatz en la finca de Jerón.

José Jerón,  tiene una empresa llamada “Hacienda Muñiz Dominicana” registrada desde el año 2013.  La empresa, con sede en la República Dominicana, se dedica a la “compra y venta de productos, maquinarias, y herramientas agrícolas, asesoría ambiental, medio ambiental y gubernamental en el área agrícola, así como adiestramiento de caballos de paso fino y su comercialización.”

*Este forma parte de una serie de artículos de investigación y de opinión publicados en Bandera.org sobre corrupción en el gobierno de Puerto Rico. 

Contrato de la prima hermana de José Jerón Muñiz Lasalle quién fungía como secretaria del Superintendente en tiempos en que el Capitolio se encontraba en un cierre administrativo.

3 comentarios en "Escándalos de corrupción rodean la figura de José Jerón Muñiz Lasalle"

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.