Regionales Salud Publica 24/7

Publicado en 18 de marzo de 2020 | por BREL1

0

La lucha del pueblo reabre sala de emergencias en Utuado

Jose A. Rámos
Bandera Roja

El alcalde de Utuado, Ernesto Irizarry Salvá, comunicó este jueves 12 de marzo que a partir de abril  de este año la sala de emergencias del hospital volverá a brindar servicios en el tercer turno. El mismo llevaba cerrado de 11:00 p.m. a 7:00 a.m. desde abril pasado.  En su mensaje Irizarry Salvá agradeció reiteradamente a la familia Artáu (dueños del hospital y del plan médico First Medical) por su desprendimiento y solidaridad con el pueblo utuadeño, ya que reabren el turno a pesar de que les deja pérdidas económicas.  Además señaló que el municipio estaría brindando ayudas al hospital para que se pueda mantener la sala de emergencias las 24 horas del día.

El anuncio cobra mayor relevancia en estos momentos ante la preocupación que genera la pandemia causada por el coronavirus. Evidentemente la noticia se celebra por todo el pueblo y áreas cercanas.  Aún no se conoce si el turno se trabajará con todo el personal necesario o, como se había anunciado antes por el representante de distrito Abid Quiñones, si solo se hará con un personal mínimo, lo cual no sorprendería.  

De cal y de arena

Las declaraciones del alcalde produjeron gran sinsabor.  Wilson Viruet, participante de la Asamblea de Pueblo de Utuado (AdPU), a pesar de estar satisfecho y contento por el logro de que se reabriera el  tercer turno de la sala de emergencias, se mostró indignado por los comentarios del alcalde utuadeño. Para Viruet ha sido una falta de respeto hacia las personas de Utuado que se manifestaron y presionaron para conseguir tener abierto ese turno.  “Que se abra otra vez el turno de las 11:00 es un triunfo para el pueblo, y para la AdPU que denunció pública y consistentemente la situación, que organizó, convocó y realizó actividades de protesta frente al hospital, en las oficinas del Secretario de Salud y al mismo alcalde, y no de los Artáu que van a abrir obligados por esa presión”.  En términos un tanto similares se expresó Helí Matos: “Eso es una victoria del pueblo de Utuado y de la AdPU. Se nota a leguas que el alcalde quiere sacar ventaja política”.  

Para Teresa Sepúlveda Alancastro las ayudas que promete el alcalde son sal sobre la herida. “Cómo es posible que Ernesto le crea el cuento de que tienen pérdidas y le ofrezca ayuda económica, de los recursos que el pueblo necesita, cuando los Artáu son los dueños de las empresas puertorriqueñas que más ingresos han generado en los últimos 3 o 4 años”. Sepúlveda Alancastro se refiere a los $4,887 millones  obtenidos en ingresos por las empresas Metro Pavía Health System y First Medical Health Plan, pertenecientes a la familia Artáu, durante los años 2016, 2017 y 2018, según el Book of Lists de la revista Caribbean Business. 

Para las y los participantes de la AdPU el alcalde está tratando de ningunear la lucha que llevaron a cabo junto al pueblo de Utuado en pro del bien común.  La expectativa que abrigaban era que el alcalde le exigiera a la gerencia un servicio de verdadera calidad y que el turno permaneciera abierto sin condiciones ni excusas, no que agradeciera y celebrara la ‘buena fe’ de quienes por unos pesos  dejaron por un año a su pueblo desprotegido. “Los Artáu demostraron su insensibilidad, fueron irresponsables y luego viene el alcalde a agradecerles porque los obligamos a que cumplieran con lo que es su deber”. “Si no hubiera sido por la presión que ejercimos en Utuado y fuera de Utuado, el Secretario de Salud hubiera otorgado otra autorización para que cerraran el turno por quién sabe cuánto tiempo”, comentaron como parte de la conversación.  

No se quiso pasar por alto la cobertura que le brindaron al asunto los equipos de periodistas, que tomaron como suya la problemática de la comunidad utuadeña, de Radio Universidad de la UPR y de WPAB en Ponce.  “Nos apoyaron en la lucha y le dieron seguimiento al tema hasta este punto en que estamos”. 

Para las y los participantes de AdPU  “la reapertura del hospital24/7 es un triunfo brutal del  pueblo y este colectivo. Debemos celebrarlo y darlo a conocer, porque aunque los sectores con poder, ya sea económico o político, nunca lo quieran admitir, sintieron y sienten la presión de un pueblo indignado y tienen que ceder a reclamos justos”, concluyó Viruet.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: ,


About the Author



Comments are closed.

Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel