Mañana tensa en Palo Seco

Central Termoeléctrica detiene labores para reforzar líneas de piquete

| Bandera Roja

| Publicado el 4 junio 2021

Cataño, Puerto Rico – Durante tempranas horas de la mañana se vivieron momentos de tensión en el Almacén de Palo Seco donde un grupo de manifestantes mantiene un campamento desde el pasado martes en contra de la privatización por parte de Luma y en solidaridad con los empleados desplazados de la AEE. Varios vehículos con personal identificado de Luma Energy, intentó entrar y acercarse a los portones mientras un grupo de jubilados de la AEE, gente de la Asamblea de Pueblo de Bayamón, del Partido Independentista de Puerto Rico y del MST hacían frente en la línea de piquete.

Luma provocando

La Policía de Puerto Rico intervino con los empleados de Luma indicándoles que hay un pleito en el tribunal no resuelto y que no podían permitir el paso. Los manifestantes que se encontraban en los portones se mantuvieron firmes a pesar de que un grupo de empleados activos, principalmente de la UTIER, se organizaba para reportarse a sus centros de trabajo. David Díaz, presidente de Capítulo de Bayamón, dialogó con Bandera Roja temprano en la mañana y se mostró sumamente agradecido por la solidaridad que está mostrando la gente de las organizaciones sindicales, políticas y comunitarias.

Paro en la Central

Apenas unos minutos más tarde del último intento de los empleados de Luma de provocar alguna situación en los portones, un contingente de empleados de la AEE salieron en marcha desde la Central Termoeléctrica de Palo Seco. Con ánimo, energía y una solidaridad con sus compañeros desplazados reforzaron las líneas de piquete con cerca de un centenar de personas.

Encontronazos en Caguas

En horas de la madrugada recibimos información que José Luis Lebrón, de la Brigada Legal Solidaria, presenció e intervino como mediador ante un encontronazo con la Policía de Puerto Rico en el pueblo de Caguas. Un grupo de empleados de Luma intentó obtener acceso a unos vehículos de la AEE en el área donde la Región de Caguas mantiene un campamento desde el martes.

En Bandera Roja seguimos con nuestra cobertura de la lucha de resistencia en contra de Luma y en defensa de la AEE. Manténganse conectados a Bandera.org, y visiten nuestras redes sociales en Twitter, Instagram y Facebook.