Los socialistas y el 98

Foto del avatar

| Publicado el 30 enero 1998

Jorge Farinacci

Frente Socialista

En el 1998 se cumple el centenario de la invasión norteamericana a Puerto Rico. El 25 de julio de 1898 miles de soldados norteamericanos invadieron nuestras costas en el pueblo de Guánica y aún imponen su presencia militar en nuestro país.

Esas botas militares que todavía campean por todos nuestros litorales son guardianes de un sistema capitalista y colonial que le ha negado a nuestro pueblo el poder ejercer plenamente sus derechos soberanos y democráticos. Además, han sido custodios y defensores de los grandes capitales extranjeros que dominan la economía de Puerto Rico e influencian decisivamente en todas las determinaciones políticas importantes.

En la Asamblea General del Frente Socialista celebrada en noviembre se aprobó una Declaración General que dictará la pauta a seguir en nuestros trabajos. En la misma se recoge la importancia de acabar con el colonialismo, como parte esencial en lograr nuestros objetivos de transformar radicalmente la sociedad en beneficio de las clases desposeídas del país y de todos aquellos que de una u otra manera son víctimas de la opresión.

Entre las resoluciones aprobadas por la Asamblea hay una que nos compromete a participar activamente en las jornadas de denuncia y repudio en torno a la invasión norteamericana, que se lleven a cabo por los sectores independentistas.

El Congreso Nacional Hostosiano (CNH), organismo unitario del independentismo se propone llevar a cabo una intensa jornada de repudio a la invasión norteamericana y en defensa de los derechos del pueblo puertorriqueño.

El centenario de la invasión norteamericana coincide con el auge de la lucha obrera y con el resurgir de las organizaciones que defienden la independencia y el socialismo. Se presenta, una coyuntura de trabajo de suma importancia, la cual puede significar importantes avances para nuestra causa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.